Magistrada de Judicatura, una de las favoritas para seguir en el cargo – Cortes – Justicia




De siete ternas enviadas por la Presidencia de la República y el Consejo Superior de la Judicatura hoy el Congreso elegirá a los magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplaza a la cuestionada Sala Disciplinaria de la Judicatura.

La elección de los magistrados de la Sala que juzga disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales en el país, no se escapa de la polémica.

Ese órgano debió haber entrado en operación desde 2016, en remplazo de la interina Sala Disciplinaria, pero por decisiones judiciales que habían frenado la convocatoria para elegir magistrados no había sido posible conformar la Comisión.
 
Las cuatro ternas que el Consejo Superior de la Judicatura le envió al Congreso son estas:

En contexto: ¿Quién debe investigar a los magistrados eternos?.

Adriana Herrera Beltrán, Diana Marina Vélez Vásquez y Elka Venegas Ahumada, en la primer grupo. En el segundo están Adriana Cecilia Alarcón Gallego, Alfonso Cajiao Cabrera y Roque Luis Conrado Imitola. La tercera terna está conformada por Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Mónica Sánchez Medina.

La cuarta y última terna la integran César Augusto Rengifo Cuello, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Claudia Rocío Torres Baraja.

Por su parte, las tres ternas que Presidencia envió al Legislativo están conformadas así:  En el primer grupo Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago. La segunda terna la integran Nerio José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados Becerra.

La última terna está conformada por Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

 Entre los más opcionados, según fuentes del legislativo, está la actual magistrada de la Judicatura  Magda Victoria Acosta Walteros quien hace parte de la cuestionada Sala Disciplinaria.

Ella es considerada cercana a los polémicos magistrados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes permanecieron 12 años en sus cargos aunque sus periodos eran de ocho años.

En sectores judiciales no es bien recibida esa elección al considerar que su nombramiento podría dar continuidad a las políticas que se cuestionaron a los salientes magistrados Sanabia y Garzón.

En contexto: En medio de polémicas, se mueven fichas para fin de Sala Disciplinaria.

Otro de los candidatos polémicos es el excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados Becerra a quien la Fiscalía le imputó cargos en noviembre de 2018 por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía el excontralor habría hecho movimientos para beneficiar a la multinacional cuando fue candidato y posteriormente gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

Según el ente acusador Granados recibió dinero siendo aspirante y, ya en el cargo, intentó adjudicar obra víal Duitama – Charalá San Gil.
El exfuncionario ha insistido en su inocencia.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Envían a la cárcel a dos mujeres por ataque con ácido - Delitos - Justicia
Next Los Óscar del 2021 serían presenciales - Cine y Tv - Cultura