La nueva Constitución en Chile se hará por medio de una “Convención Constitucional”



Diario Financiero – Santiago

Con 99,02% de las mesas escrutadas, la opción “Apruebo” consiguió 78,27% de los votos, mientras que “Rechazo” obtuvo 21,73%. En lo que respecta al tipo de órgano y con 96,93% de las mesas escrutadas la Convención Constitucional obtuvo 79,07% y la Convención Mixta Constitucional 20,93%.

Con el triunfo del apruebo, se activaría formalmente el proceso constitucional, el que volverá a reunir en las urnas a los ciudadanos en abril y luego en torno a un plebiscito de salida donde se deberá ratificar el nuevo documento, derogando orgánicamente la actual Constitución.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó los resultados del plebiscito que dieron como ganador a la opción que aprueba iniciar el camino a la redacción de una nueva Constitución y señaló que “hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con mucha fuerte, ha triunfado la ciudadanía y la democracia”.

Acompañado de todo su gabinete, el mandatario indicó que este es un triunfo “de todos los chilenos, sin duda este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza. El diálogo es más fecundo que la intolerancia y la colaboración es más que la confrontación”.

Piñera sostuvo que “este plebiscito es el comienzo de un camino que todos juntos debemos recorrer para abordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, ahora todos debemos trabajar para que se constituya en la casa de todos y sea legitimada y respetada por todos los chilenos”.

Planteó además que “una Constitución nunca parte de cero, debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron y las esperanzas de las que vendrán”

El mandatario también señaló que el gobierno cumplió con organizar un plebiscito seguro y participativo.

Previous Las compras de colombianos en casilleros aumentaron 88% durante la pandemia
Next “Desde la empresa de acueducto aplicamos el beneficio del pago diferido a 173.640 usuarios”