Víctor Maldonado, cerebro de desfalco a Interbolsa, renunció a la nacionalidad colombiana – Delitos – Justicia




Fuentes del Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que Víctor Maldonado,  uno de los cerebros del descalabro de más de 320.000 millones de pesos del Fondo Premium de la comisionista Interbolsa, renunció a la nacionalidad colombiana.

De acuerdo con la fuente, Maldonado, quien se encuentra en España, inició los tramites ante la Cancillería, y sus apoderados, para no aparecer como colombiano. Extra oficialmente las autoridades colombianas dan por sentado que ya solicitó la nacionalidad española. 

“Esta sería una forma de evadir el proceso que se adelanta en su contra en el país”, dijo la fuente.

Maldonado, fue capturado en España y extraditado a Colombia en noviembre de 2015. Por vencimiento de términos recobró la libertad en enero de 2017.

(Por contexto, le sugerimos leer: Víctor Maldonado queda libre, pero con brazalete)

El hombre, junto a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, es considerado como cerebro de uno de los más grandes desfalcos en el país, enfrentando cargos por concierto para delinquir, captación masiva de dineros, estafa agravada y no reintegro de dinero. 

El llamado desfalco de Interbolsa ha sido muy polémico por el actuar de la justicia. En agosto de este año prescribió el proceso contra Corridori, pues así lo decidió  el juez 33 de Bogotá.

En noviembre de 2013 la Fiscalía le imputó cargos al inversionista italiano, señalado de convertirse en el accionista mayoritario de Fabricato, después de que supuestamente con dinero de los clientes de la comisionista fuera adquiriendo la empresa.

(Le sugerimos leer: Prescribe el proceso contra Alessandro Corridori por caso Interbolsa)

En julio del año pasado, un juez aprobó un preacuerdo entre la Fiscalía y Tomas Jaramillo, quien aceptó  los cargos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro.

Por esto pagaría una pena de 7 años y un mes más 400 millones de pesos, y a cambio el ente acusador cambiará la tipicidad del delito de coautor a cómplice.

(Podría ser de su interés: Más de $ 1 billón en demandas por Interbolsa enfrenta el Estado)​

Otras noticias de la sección Justicia del día: 

– ‘Chamo’, el narco que ofreció $ 800 millones para escapar de prisión

– Juez concede libertad condicional a exdirector del Das Jorge Noguera

– Policía Fiscal y Aduanera denuncia contrabando en redes sociales

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Acciones europeas caen; inquietud por Brexit y covid-19 contrarresta resultados
Next CityU Market reabre su plazoleta de comidas a cielo abierto en pleno centro de la ciudad