Exjefes paramilitares piden al Presidente garantice la seguridad de ‘Jorge 40’ - Conflicto y Narcotráfico - Justicia




En una carta enviada al presidente Iván Duque, varios exjefes paramilitares le pidieron al primer mandatario que garantice la seguridad del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido por su alias Jorge 40, quien volvió a Colombia deportado desde Estados Unidos el pasado 28 de septiembre. 

‘Jorge 40’ volvió después de terminar de pagar en Estados Unidos 12 años de cárcel por narcotráfico. 

La carta es firmada por exparamilitares como Fredy Rendón Herrera, ‘el Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; y Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’, quienes aseguran que hacen la petición como integrantes del Colectivo Nacional de Excombatientes de las Autodefensas Campesinas Unidas de Colombia (Auc). 

En esta carta se unen a la solicitud que había hecho ‘Jorge 40’ el pasado primero de octubre, en la que pide protección del Estado. 

(Lea también: ‘Jorge 40’ pidió a Duque protección en cárcel tras regreso a Colombia) 

Ahora, en la nueva misiva, los exjefes paramilitares le piden a Duque que tome “todas las medidas posibles y pertinentes” para preservar la vida de ‘Jorge 40’, quien se encuentra detenido en la cárcel Picaleña, de Ibagué. 

En su escrito recuerdan que ‘Jorge 40’ se desmovilizó como paramilitar jefe del Bloque Norte de las Auc, como resultado de un “proceso de paz” con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Afirman que como resultado de su desmovilización, en el 2005, ‘Jorge 40’ había empezado a “dar detalles sobre las circunstancias de su participación militar y sus relaciones políticas y económicas como comandante de las Auc en los departamentos de Cesar, Magdalena y Atlántico”. 

Esa entrega de información, dicen los exjefes paramilitares, se dificultó “por su extradición a los Estados Unidos, motivada en alegatos de incumplimientos y reincidencias nunca probadas”.

Luego, dice el documento, sus manifestaciones de verdad se vieron truncadas por amenazas que recibió su familia en el 2009, con el asesinato de su hermano en Valledupar, y finalmente con la exclusión de ‘Jorge 40’ de Justicia y Paz. 

(Lea: Las deudas de ‘Jorge 40’ con la justicia y la verdad para las víctimas) 

Afirman que ‘Jorge 40’ suma 14 años detenido en cárceles de Estados Unidos y de Colombia (antes de su extradición), y señalan que tras su regreso él alista su comparecencia ante la justicia colombiana. También solicitó ser escuchado en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de la justicia transicional. 

En esa justicia, afirman los exparamilitares, ‘Jorge 40’ “tiene mucho por aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas, como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia”. 

‘Jorge 40’ tiene mucho por aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas, como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia

Por eso aseguran que más allá de la seguridad que se le debe brindar a cualquier ciudadano, hay circunstancias especiales que hacen que ‘Jorge 40’ precise una “máxima protección”. Esto porque, afirman, tras su desmovilización por lo menos unos 3.500 exmiembros de las Auc han sido asesinados en cárceles o fuera de ellas. 

(Le puede interesar: Tras regreso de ‘Jorge 40’, quedan en EE. UU. 5 exjefes ‘paras’) 

Ese asesinato de excombatientes, afirman los exjefes ‘paras’, podría llevar a que la justicia internacional actúe sobre Colombia por “lo ocurrido en el conflicto colombiano y las responsabilidades que determinaron la imposibilidad del juzgamiento de las conductas en Colombia”. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
[email protected]

Previous Si la Tierra consumiera como Colombia, no habría recursos - Medio Ambiente - Vida
Next Exigen tratado en la ONU para frenar la contaminación con plástico - Medio Ambiente - Vida