OMS dice está preocupada por aumentos de casos de covid-19 en Cuba y otros países caribeños



La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el incremento de los casos de covid-19 en países que habían manejado los brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica, y por otras 11 naciones caribeñas que pasaron de transmisión moderada a intensa, dijo el miércoles su directora regional, Carissa Etienne.

La buena noticia es que las tasas de casos severos de covid-19 han caído en América y menos personas son hospitalizadas y necesitan cuidados intensivos, agregó Etienne en una conferencia virtual desde Washington junto a otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hubo más de 17 millones de casos y más de 574.000 muertes debido al covid-19 en América, que tiene la mitad de todos los casos y más de la mitad de las muertes globales.

Brasil y Estados Unidos siguen teniendo los brotes más letales del mundo, pero la transmisión continúa muy activa en la región en general, donde hay países sufriendo recurrentes incrementos de los casos.

“Más de 500.000 niños y adolescentes de nuestra región se han infectado y estos números siguen creciendo”, dijo Etienne. “Muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no tienen síntomas”, agregó.

La menor demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales se debe en parte al creciente conocimiento del virus y a cómo tratar a pacientes enfermos de gravedad, indicó.

La pandemia ha exacerbado las desigualdades en cuanto a género, niveles de ingreso y raza, dijo la funcionaria.

En Estados Unidos, las poblaciones de negros, hispanos y nativos tienen tres veces más posibilidades de contraer covid-19 que sus pares blancos, cinco veces más chances de ser hospitalizados y dos veces más de morir del virus.

En las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas son 10 veces más propensos a contagiarse covid-19 que otros grupos, según la OMS.

Los migrantes también están más expuestos al virus y la OPS está ayudando a los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México a diseñar formas de garantizar que los migrantes tengan acceso a alimentos, cuidados sanitarios y apoyo a la salud mental, dijo la oficina regional de la OMS.

Previous Javier Ordoñez: Patrulleros procesados por abusode autoridad y homicidio en juicio | Video CAI - Investigación - Justicia
Next Mineducación, finalista en importante premio de la Unesco - Educación - Vida