Los ingresos de los chilenos continúan a paso lento luego del fuerte bajón de abril



Sin levantar cabeza permanecen los salarios de los trabajadores chilenos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció un 2,9% en 12 meses. Con ello, el indicador descontada la inflación se incrementó 0,4%, con lo que acumula una nula variación en lo que va del año.

Así, las remuneraciones permanecen estancadas luego de la brusca desaceleración en el ritmo de crecimiento que registraron en abril, cuando pasaron de una expansión anual de 4,7% a 2,7%.

En paralelo, el costo de la mano de obra aún permanece lejos de los niveles prepandemia. De acuerdo con el reporte publicado este miércoles, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (Icmo) aumentó 3%, también exhibiendo un estancamiento respecto a los meses previos.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería fueron los principales motores que explican los avances en ambos indicadores. Por tamaño de empresas, las grandes fueron las que crecieron mas tanto en el IR (3%) como en el Icmo (3,2%).

Desde la mirada por grupo de trabajadores, el informe revela que en el Comercio fueron los vendedores, directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo, y trabajadores no especializados quienes más influyeron en el dinamismo de ambos indicadores.

En el caso de la Industria Manufacturera y de la Minería, quienes estuvieron detrás del crecimiento de los salarios y el costo de la mano de obra fueron los operarios manuales, los operadores de máquinas y los profesionales.

Lea la nota completa aquí.

Previous Patrulleros procesados por muerte de Javier Ordóñez hablan en juicio de Procuraduría - Investigación - Justicia
Next La empresa Netflix enfrenta acusación en Texas por controvertido filme francés "Cuties"