“Colombia tiene más colchón financiero para afrontar esta crisis que otros”, nuevo presidente del BID



Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

En entrevista con La FM, Mauricio Claver-Carone habló sobre los retos que tiene de cara a su nuevo cargo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ocupará a partir del 1 de octubre. Uno de sus principales desafíos llegar a la dirección de la entidad como el primer norteamericano de habla hispana.

Luis Carlos Vélez preguntó al nuevo presidente del Banco, y aún asesor para el hemisferio de Donald Trump, por si su gabinete tendrá a un colombiano, a lo que él respondió que “aún no tenemos vicepresidente, lo anunciaremos a mediados de octubre, al igual que al resto del equipo de trabajo”. No obstante, elogió la labor de Luis Alberto Moreno, y argumentó que el trabajo de los colombianos en la institución, y con el Gobierno de EE.UU. ha sido fundamental.

El consejero del Gobierno Trump contestó sobre las críticas que hay alrededor de su nacionalidad, diciendo que, “yo soy el primer presidente del BID nacido en Estados Unidos de habla hispana, pero aún faltan muchos primeros mandatarios en el BID: la primera mujer, el primer afrocaribeño y el primer ascendente indígena”.

Sobre las posibilidades de financiación que tiene Colombia frente a la crisis actual respondió, “Colombia tiene más colchón financiero para afrontar esta crisis que otras países de la región para adelantar las reformar que puedan atender los estragos de la crisis”.

Además, dijo que, la gran pregunta para todos los países es si subir los impuestos o aumentar la deuda para apalancar el gasto de la pandemia . “El presidente Duque va a buscar medidas para estimular la economía y debe tomar una apertura segura. Necesita aprovechar las oportunidades para la reactivación, que se debe bajar en generación de empleo, digitalización y acceso de capital. Además, se debe dar un realineamiento de la inversión extranjera y mantener políticas de estímulo económico”.

Carone también habló de la genración de empleo como una salida clara de la emergencia económica, el estadounidense afirmó “la recuperación debe ser a través de la generación de empleo, aprovechando mecanismos como el teletrabajo y la digitalización, hay que incrementar la conectividad de las pequeñas y medianas empresas que han sido las más impactas, para esto hay que mantener las políticas de estímulos económicos”.

El nuevo presidente del BID analizó la situación de la región y dijo que el covid-19 generará la peor contracción económica en la historia reciente, y que el panorama no es bueno. Por ello, señaló que se deben tomar decisiones alternativas y difíciles para mocilizar más recursos y asegurar el crecimiento de la región, también trabajando de la mano con Estados Unidos.

Precisamente, el secreto del éxito de Estados Unidos, y es por ello que, según Claver-Carone, la región debe trabajar mancomunadamente con ese país, es ser el principal receptor de inversión extranjera; el desarrollo e impulso al motor fundamentado en las pequeñas y medianas empresas, a lo que se suma la movilización laboral. Estas claves intentará, según dijo, potenciarlas desde la presidencia del BID cuando llegue en octubre.

Por otro lado, recordó que es crucial trabajar en la vocación empresarial para que se relocalice la inversión americana, que ha estado en Asia, en América Latina, principalmente en naciones como Colombia. “Se deben crear las condiciones apra la inversión extranera y el ‘nearshoring'”, apuntó.

Previous Estados Unidos prohibirá las descargas de app TikTok y el uso de WeChat desde el domingo
Next Bytedance propone sacar a Bolsa TikTok en Estados Unidos para lograr el sí de Trump