CARLOS CASALEIRO: Sánchez aseguró que la fusión entre Caixabank y Bankia “tiene elementos muy positivos”


CARLOS CASALEIRO


Diario Expansión – Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la fusión entre Caixabank y Bankia si sale adelante es “una operación que tiene elementos muy positivos”.

Así lo dijo el presidente del Ejecutivo durante una entrevista en TVE, en la que destacó que de salir adelante esta fusión, el resultado sería “el primer banco de España y el décimo europeo”. “Desde la perspectiva del tamaño, el sector financiero español tiene que dar un paso adelante”, ha subrayado.

Sánchez explicó que el sector tendrá que abordar un proceso de reestructuración para convertirse en un sector “aún más saneado” y ha precisado que es el Frob y “no el Gobierno” el que tendrá que dictaminar si sale adelante o no la fusión.

Recordó que el Estado tiene que ver las condiciones de esta fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública.

Igualmente, puso en valor la “cohesión territorial” que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Sánchez consideró que tanto “desde el punto de vista financiero como el territorial”, esta operación tiene “buenos mimbres” de que será “positiva para la economía española”.

Tras recordar que la operación ya está siendo muy bien vista por los mercados como lo demuestra el hecho de que el valor de Bankia ha aumentado el 33% desde que se conoce la noticia, Sánchez defendió la confidencialidad que se ha mantenido sobre esta cuestión.

Al ser preguntado por el malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión, Sánchez señaló que se ha dado a conocer cuando las dos entidades, ambas cotizadas, han decidido iniciar el proceso de negociación.

“Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado”, concluyó.

Preguntado sobre si el Estado recuperará los 22.000 millones destinado a Bankia en el marco del rescate bancario de 2012, Sánchez reconoció que se está “lejos” de ello y ha aludido a la “herencia” recibida como consecuencia de dicho rescate, que sigue siendo un “asunto pendiente”.

La banca pública está garantizada con el ICO
En este sentido, sobre las demandas de Unidas Podemos de recuperar el dinero destinado a Bankia y de una banca pública, Sánchez defendió que el “conjunto de la izquierda” busca contar con una banca pública que, a su juicio, ya está “garantizada” con el ICO.

“Para mí (el ICO) es realmente la banca pública”, ha apostillado, apuntando que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en vales, el 82% del total para pymes.

Por otra parte, el presidente aseguró que “el Gobierno está dispuesto a extender la duración de los Erte pero buscando que se reactive el empleo”, tal y como pide la patronal.

No aclara si habrá bajas para los padres de alumnos en cuarentena
Además, Sánchez eludió confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y ha remitido al acuerdo con los agentes sociales.

“El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos”, ha explicado Sánchez y se ha remitido a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al plan ‘Me Cuida’.

“Ya hay acciones tomadas por el Gobierno de España”, aseguró Sánchez quien ha recordado que no sólo se ha asimilado a las bajas incapacidad temporal a aquellas personas que tienen a sus hijos o algún familiar como un dependiente con algún tipo de contagio, sino que también se ha aprobado un plan que permite la flexibilidad laboral hasta el 100 por ciento de la jornada para atender las urgencias”.

Las declaraciones de Sánchez se producen después de las realizadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que garantizó la pasada semana una baja por incapacidad para los padres de menores que tengan que estar en aislamiento sin que se haya confirmado el contagio por Covid-19.

Sobre el inicio del curso escolar, el presidente del Gobierno aseguró que los padres pueden estar tranquilo “sin ninguna duda” a la hora de enviar a sus hijos al colegio.

“Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, y maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros” ha asegurado el jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha eludido a la labor de la comunidad educativa, de las comunidades autónomas y del Gobierno de España con todos los protocolos y recursos para que haya más de 40.000 profesores adicionales”.

CARLOS CASALEIRO

Previous Jose Alfredo Angeles Perez: Superfinanciera anunció Oferta Pública de Adquisición sobre acciones ordinarias de Cemex
Next Regreso al colegio, jardines y universidades: Conozca los protocolos para evitar contagios - Educación - Vida