Corte Constitucional le pide a la JEP priorizar solicitudes de libertad – Cortes – Justicia




En la mañana de este mares, la Corte Constitucional, emitió un comunicado  en el que le pide a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, darle prioridad a las solicitudes de libertad.

El objetivo de la solicitud es “evaluar las estrategias de descongestión que ha implementado, con el fin de resolver la acumulación y represamiento de las solicitudes de concesión de beneficios en dicha jurisdicción”.

De acuerdo con la Corte Constitucional, al revisar  20 acciones de tutela acumuladas, que fueron promovidas por 25 comparecientes ante la JEP, se hace la solicitud.

En ellas, explica la Corte, los comparecientes indicaron que, en escritos dirigidos ante la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa justicia, han solicitado la concesión de los beneficios previstos en la Ley 1820 de 2016.

(Le podría interesar: La puja por la presidencia de la JEP).

“Sin embargo, estos no fueron contestados conforme a los términos legales. Los tutelantes manifestaron que, la omisión en la solución de las solicitudes de concesión de beneficios vulnera sus derechos fundamentales de petición, debido proceso, y acceso a la administración de justicia”, señala la Corte en su comunicado.

La omisión en la solución de las solicitudes de concesión de beneficios vulnera sus derechos fundamentales de petición, debido proceso, y acceso a la administración de justicia

Para la Corte Constitucional, en los casos en los que no se ha dado respuesta a las peticiones de libertad, lo que se traduce en la “concesión de beneficios” se advierte a la Sala de Amnistía e Indulto y a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que, “en un plazo de diez (10) días contados a partir de la notificación de esta providencia, elaboren un cronograma en el que informen a los accionantes cuándo serán efectivamente resueltas las solicitudes pendientes”.

(Le podría interesar: JEP aclara a la Fiscalía que no hay impedimento para pedir a Mancuso).

De igual forma, exhorta a la JEP a que “conforme al reglamento vigente, mantenga la vigilancia y evaluación periódica de las medidas de descongestión, y cada seis meses, en cuanto sea conveniente”.

Y que en caso de ser necesario, ajuste los planes adelantados por la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas “con el fin de garantizar que se apliquen y profundicen los mecanismos que evidencien mejores resultados”.

“En todo caso, las instancias de la JEP deben priorizar la respuesta de los requerimientos dirigidos a obtener la libertad personal de los comparecientes, ello en atención al papel central que tiene este derecho en el ordenamiento constitucional”, puntualiza la Corte.

(Le sugerimos leer: Falso: la JEP no ha declarado inocente a ningún miembro de Farc).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous "Los desafíos pensionales que vive Latinoamérica no son diferentes a los que vive el mundo"
Next "Más de 90% de la población debe haberse infectado para generar inmunidad del covid-19"