Álvaro Uribe: pese a detención domiciliaria podría seguir siendo senador – Cortes – Justicia




Hace una semana la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, documento en el que decidió continuar la investigación en su contra, le imputó los cargos de soborno a testigo y fraude procesal, y además ordenó su detención domiciliaria. 

Al ordenarse su detención, expertos daban por hecho que Uribe tendría que ser suspendido de su cargo como senador, e incluso ya se había hablado de Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, como una posible opción para reemplazarlo en su curul. 

Según los expertos, esa salida de Uribe se debía al artículo 359 de la ley 600 de 2000, que  establece que “cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Lea también: Los argumentos de la Corte en el expediente contra Alvaro Uribe). 

Sin embargo, contrario a lo que se creía,  la decisión de la Sala de Instrucción podría implicar que Uribe no tenga que dejar su silla en el Senado. 

En el voluminoso documento de más de 1.500 páginas la Corte establece que la detención preventiva de Uribe -argumentado por la Sala de Instrucción en que el senador podría obstruir la justicia- fue sustituida por la detención domiciliaria, “de manera que el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en el lugar que señale para dicho efecto”. 

Pero adicional a esto, la Corte Suprema hace una aclaración que es la que podría dar pie para que Uribe pueda continuar en su cargo como senador. 

(Además: Abecé del caso que tiene detenido al expresidente Álvaro Uribe Vélez). 

El alto tribunal asegura que esa detención domiciliaria se dará “sin que resulte
necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo, por cuanto en el inciso final del artículo 359 de la Ley 600 de 2000, se prevé la posibilidad de prescindirse de esta formalidad, pues no se advierte entorpecimiento de la buena
marcha de la administración”. 

En efecto, el párrafo que cita la Corte hace parte del final del artículo 359 de esa ley. Y ese párrafo dice que “no es necesario solicitar la suspensión del cargo cuando a juicio del funcionario judicial, la privación inmediata de la libertad no perturba la buena marcha de la administración”. 

No es necesario solicitar la suspensión del cargo cuando a juicio del funcionario judicial, la privación inmediata de la libertad no perturba la buena marcha de la administración

EL TIEMPO consultó con algunos magistrados de la Corte Suprema, y aseguran que lo que, en un escenario normal, la función de Uribe como senador sí se vería perjudicada al estar detenido en casa por cárcel. 

Sin embargo, como por cuenta de la pandemia el Congreso ha venido sesionando de forma virtual, aún no está claro si esa situación implique que él puede seguir teletrabajando, aún estando detenido.  

(Lea también: ¿Por qué sesiones virtuales deben ser última opción para el Congreso?). 

En todo caso,  en el fallo de la Corte Constitucional que tumbó una parte del decreto con el que presidencia había autorizado las sesiones virtuales -al considerar que no era el presidente el que debía establecer esas sesiones, sino que el mismo Congreso, cambiando su reglamento, podía hacerlo- el alto tribunal dejó claro que la presencialidad es la regla y, la virtualidad, la excepción. 

En ese caso, la Corte dijo que las sesiones presenciales deben privilegiarse y que las virtuales deben reservarse para asuntos menores y de poca trascendencia legislativa.

También dijo que, cuanto antes, el Congreso debía volver progresivamente a una presencialidad total, situación que haría incompatible la detención de Uribe con el Senado. 

JUSTICIA

Previous España registra 1.486 nuevos casos de covid-19, número de muertos sube a 28.576
Next Casi 71% de los colombianos posponen citas y procedimientos médicos para evitar contagios de covid-19