Celsia ha invertido $130.000 millones en su primer año en el Tolima, para mejorar el servicio de energía



María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Celsia ha invertido en su primer año de operación en el Tolima más de $130.000 millones en diferentes zonas del departamento para mejorar la calidad del servicio en el mediano plazo; además está generando más de 1.700 empleos entre colaboradores directos y contratistas, lo que significa un crecimiento en generación de empleo del 12%. El plan de intervención es a 5 años, en los que se invertirán $600.000 millones adicionales.

Estas inversiones, entre otras, serán en anillado de subestaciones a través de nuevos circuitos, respaldo con transformadores adicionales, construcción de nuevas subestaciones y cambio de postes. Estas acciones sumadas impactarán positivamente la calidad del servicio de energía en la región, en un tiempo estimado entre 18 y 36 meses.

La calidad del servicio se mide según los indicadores de Saidi (duración de interrupciones) y Saifi (frecuencia de las interrupciones), y la mejora en los indicadores son el reflejo de las obras e inversiones. En lo corrido del año se perciben mejoras significativas en municipios como Ibagué donde la frecuencia de interrupciones ha disminuido un 24% y la duración de interrupciones 14%; así mismo en disminución de frecuencia se destacan Natagaima con un 82%, Herveo 71% y Dolores 66% y en duración, Prado 28% y San Antonio 28% frente al 2019.

“Celsia está en el Tolima para quedarse, ser un aliado de desarrollo, generar empleo, invertir y prestar un gran servicio. Esas son nuestras premisas. Somos conscientes de que las obras traen a su vez ciertas incomodidades como los son los cortes programados, pero queremos reiterarles la importancia de hacer estas inversiones para que en el mediano plazo se vean cambios sustanciales en la calidad. Con la ayuda y comprensión de todos los habitantes vamos a darle al Tolima el servicio de energía que se merece para su desarrollo y calidad de vida”, afirmó Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

Previous Trump promete prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta en Estados Unidos para el 15 de septiembre
Next Chespirito: escándalos del Chavo del 8 como cuando Pablo Escobar les ofreció un millón de dólares - Cine y Tv - Cultura