Aprenda a manejar el síndome del “quemado” en medio de las jornadas de teletrabajo



Johana Lorduy – jmunoz@larepublica.com.co

Una de las alternativas que encontraron muchas compañías en medio de la crisis sanitaria  fue el teletrabajo.  Pero a pesar de que esta medida ha ayudado a que la productividad dentro de las organizaciones no baje, y a preservar un sinnúmero de puestos de trabajo, lo cierto es que esta modalidad ha empezado generar estrés entre los trabajadores.

De acuerdo con los expertos, frente a esta coyuntura, se ha venido evidenciando el síndrome de Burnout o síndrome del “quemado” , el cual es un tipo de estrés laboral “que implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental y que tiene consecuencias en la autoestima y en la productividad de las personas”.

Asimismo, este tipo de estrés se caracteriza por tener un proceso paulatino, el cual se puede ir manifestando con el paso de los días, iniciando con la pérdida del interés por sus actividades laborales o del sentido de la responsabilidad.

En busca de que los trabajadores puedan sortear este tipo de estrés, la compañía Liberty Seguros ha presentado cuatro recomendaciones para hacer más llevadero las jornadas laborales desde casa.

Teletrabajar no es estar todo el día disponible.  Al no tener una rutina “normal” las horas de trabajo se han incrementado. Sin embargo, los especialistas han sugerido  seguir manteniendo los horarios para poder planificar el día.

“Realizar teletrabajo no significa que se deje de lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño”, señalan.

 Realice modificaciones en el  nuevo lugar de trabajo. Cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según lo recomendado por  la Academia Americana de Oftalmología.  De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es importante para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es importante levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.

 Desconéctate. Es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban.

“El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series que tanto se disfrutan en familia”

Disfruta tiempo a solas. Dedique entre 5 a 10 minutos de tiempo para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de su familia. En este espacio, usted podrá disfrutar del silencio total o de la música que más le guste.

Previous Arval Relsa, de BNP Paribas y Yarur, llegó a Colombia a ofrecer venta de vehículos pesados
Next Corte Suprema de Justicia admite impugnación de Andrés Felipe Arias - Cortes - Justicia