Encuesta sobre percepción del futuro hecha por Greenpeace – Medio Ambiente – Vida




Los colombianos están cada vez más interesados en llevar una vida sostenible y han optado por comprar productos que reducen el impacto negativo en el medioambiente. Esto lo demuestran tanto un sondeo de Greenpeace realizado el pasado julio como un estudio de Mercado Libre, que destaca el incremento de compras verdes durante el último año.

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La organización ambiental hizo una encuesta entre 2.234 personas, durante la segunda semana de julio. Las respuestas mostraron que la mayor preocupación en el futuro para 45 por ciento de los participantes es la emergencia climática, seguida por la crisis económica (29 por ciento). Además, el 97 por ciento dijo que para proteger a las personas y al planeta es necesario transformar sus hábitos de consumo.

Para Tatiana Céspedes, vocera del área de campañas de Greenpeace, esto refleja un cambio de conciencia: “Desde la perspectiva de la pandemia, la economía y lo social importan. Pero por encima de eso, las personas están siendo conscientes de que hay que cambiar”.

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Otro de los aspectos evaluados tuvo que ver con las zonas verdes. El 41 por ciento de encuestados considera que tener más áreas de este tipo es una medida clave para habitar una ciudad menos contaminante, mientras que el 31 por ciento piensa que tener mercados para comprar comida saludable y producida localmente en cada barrio ayuda en este propósito.

“Esto es importante porque se están viendo los beneficios y el valor que tienen las áreas verdes. Y hay que recordar que la forma en que vivimos en las grandes ciudades del mundo tiene consecuencias para el planeta”, agrega Céspedes.

De acuerdo con ONU-Hábitat, en el 2018 las ciudades producían el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Si bien una investigación publicada en mayo en Nature Climate Change mostró un descenso del 17 por ciento durante el primer trimestre de este año, no hay que perder de vista que retomar actividades después de la pandemia podría llevar a un ascenso, pues “hay una relación directa entre nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de vida y las emisiones”, agrega la experta.

En ese sentido, mediante la campaña ‘Nuestra nueva ciudad’, la organización hace un llamado a “reiniciar de manera adecuada la época pospandemia”, aprovechando esta nueva conciencia ambiental.

Consumo responsable

Un reciente estudio de Mercado Libre da cuenta del interés creciente de algunos colombianos en productos amables con el medioambiente, en especial durante la época de aislamiento. Según los datos, entre junio del 2019 y mayo del 2020 más de 40.000 nacionales compraron por lo menos un producto sustentable en línea, siendo las copas menstruales, las huertas, los paneles solares, los pañales y los bombillos reutilizables los productos más vendidos en esta categoría.

Entre marzo y mayo de este año, tiempo que coincide con el inicio de la cuarentena en el país, la demanda de huertas aumentó en un sorprendente 3.600 por ciento; la de paneles solares, un 164 por ciento, y la de computadores remanufacturados, un 123 por ciento. Esto muestra la clara tendencia a preferir productos eficientes y renovables en este periodo.

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A la par de la demanda, la oferta verde también se ha fortalecido. De acuerdo con los valores de esta empresa, en América Latina existen más de 5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables en la región. Y en Colombia, el crecimiento de vendedores en esta categoría ha sido del 23 % entre el 2016 y lo que va del 2020.

La preocupación por el medioambiente de parte de los colombianos es evidente. ¿Cómo aprovechar este cambio de mentalidad? Céspedes recomienda empezar por pequeños ajustes en la vida cotidiana como, por ejemplo, cambiar el bus por bicicleta un par de veces a la semana o comprometerse con el consumo responsable.

Sin embargo, recuerda que es un compromiso entre varios actores. “Como ciudadanos tenemos una responsabilidad, pero el Gobierno también debe generar mecanismos que incentiven la disminución de emisiones, que protejan zonas verdes, o amplíen áreas verdes o promuevan la alimentación local”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

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