Bolsas plásticas: primera certificación ambiental para bolsas plásticas de material reciclado – Medio Ambiente – Vida




La aprobación de certificaciones ambientales para vehículos de carga a Gas Natural que evitarán 5.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, la aprobación de la primera certificación ambiental para 500.000 bolsas plásticas compuestas por un 50 % de material reciclado y 50 % de materia prima virgen y la aprobación de 6 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que generarán 1.500 megavatios y que aportan un 68.6 % al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional.

Estos son tres de los avances que destacó Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, en el trabajo que adelanta esa entidad en materia de sostenibilidad.

(Le puede interesar: ¿Por qué el 2020 ha sido el peor año para los páramos de Boyacá?)

De hecho, la ANLA publicó recientemente su Informe de Sostenibilidad 2019, bajo los nuevos estándares Global Reporting Initiativa (GRI), en el que da cuenta de la gestión que adelanta por el desarrollo sostenible del país y la conservación de la biodiversidad.

Sobre las 500.000 bolsas plásticas de material reciclado y materia prima virgen, esa autoridad nacional dijo que la certificación ambiental reducirá la contaminación del aire, agua y suelo, así como el consumo de recursos naturales renovables y la afectación de especies amenazadas. 

Agregó que la certificación permitirá al usuario aplicar a descuentos sobre el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Cabe mencionar que, a inicios de julio, la ANLA informó que entre 2015 y 2019 se redujo en un 59,4 % la distribución de bolsas plásticas en los puntos de pago de los establecimientos comerciales que monitorea. 

(Lea también: En 34 años Colombia perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque)

Así, explicó, a corte de diciembre de 2019 en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas. Es decir, se dejaron de distribuir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas.

Todas estas acciones son un avance en la consecución de la meta del Gobierno Nacional de reemplazar el 100 % de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

En su Informe de Sostenibilidad de 2019, la entidad también explica, entre otras cosas, que en 2019 concertó seis memorandos de entendimiento con las principales ONG ambientales del país para dinamizar la inversión forzosa de no menos del 1 por ciento y que lanzó recientemente un mapa que prioriza 52 millones de hectáreas para compensación ambiental. Consulte aquí el Informe de Sostenibilidad 2019 de la ANLA.

#PorLaNaturaleza emitimos la primera certificación ambiental para 550.000 bolsas plásticas que cuentan con un 50% de material reciclado y 50% de materia prima virgen. Esto le permitirá al usuario aplicar a descuentos sobre el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. pic.twitter.com/iwVCpuevSV

— ANLA (@ANLA_Col) July 10, 2020

Más noticias de Medio ambiente: 

– La tala ilegal que alienta China y amenaza los bosques de África

– Día mundial de los chimpancés: ¿Qué los está llevando a la extinción?

– Nueva lista de animales que están en peligro de extinción

ELTIEMPO.COM



Previous Respuestas de la Universidad Externado de Colombia a la contingencia del covid-19
Next 15-07-2020