Vacuna de covid-19: Biontech dice que la vacuna del coronavirus estará lista a fin de año – Ciencia – Vida




La firma alemana de biotecnología BioNtech, en asociación con la farmacéutica estadounidense, Pfizer, esperan obtener la aprobación regulatoria para su vacuna contra el nuevo coronavirus para finales del año, así lo aseguró el Dr.Ugur Sahin, director ejecutivo de la compañía.

El pasado 1 de julio, ambas empresas presentaron los resultados preliminares de la vacuna experimental que están desarrollando. Las pruebas realizadas en humanos dieron muestra de que el prototipo fue bien tolerado por los participantes de la fase inicial de los ensayos clínicos.

Durante la misma semana y en conversación con el diario ‘The Wall Street Journal’, el Dr. Sahin, cofundador de BioNtech, informó que tanto la empresa como sus socios están ampliando sus capacidades de producción. De esta manera, el equipo confía que para el mes de diciembre obtengan la validación de las autoridades reguladoras para empezar su realización en masa.

“Se podrían producir varios cientos de millones de dosis incluso antes de la aprobación, y más de mil millones para fines de 2021”, mencionó el también CEO de la organización.

De igual forma, la compañía alemana destacó que espera comenzar la tercera y última etapa del proceso de prueba a finales de julio. La Fase 3 tiene previsto que 30 mil personas participen en un estudio aleatorio que tiene como objetivo ver si las dosis previenen la infección y se espera que se concluya antes de terminar el año.

(Le puede interesar: Coronavirus: posible vacuna tuvo resultados positivos en voluntarios).

Es importante señalar que el Dr. Sahin también destacó que, incluso si varías farmacéuticas lanzaran la vacuna a la vez, no es optimista con relación al tiempo que llevará contener el virus en su totalidad a nivel global, pues “pasarían 10 años antes de que la humanidad lograra la inmunidad suficiente”.

“Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90 por ciento de la población mundial reciba inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna”, añadió.

La posible vacuna contra el coronavirus

BioNtech es una de las 17 empresas en todo el mundo que han comenzado a hacer ensayos en humanos con una vacuna experimental contra el virus. Entre las aspirantes se encuentran Moderna, AstraZeneca, el Centro de Investigación del Estado de Rusia en Virología y Biotecnología (Vector), entre otras.

El prototipo que la firma alemana está desarrollando, en asociación con otras farmacéuticas, utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm. La técnica utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular.

(Lea también: China alerta de neumonía más letal que el coronavirus en Kazajistán ).

Los primeros voluntarios en participar en los ensayos fueron 45 adultos, de entre 18 y 55 años, a quienes se les administraron dosis diferentes para estudiar sus efectos.

Los datos preliminares de la BNT162b1, como se llama esta vacuna, se dieron a conocer en un documento a principios del mes de julio. Sin embargo, el texto no ha sido publicado en revistas especializadas con revisión de pares académicos.

Tendencias EL TIEMPO

Previous #LujoDeDetalle| Conozca cuáles son los empresarios y celebridades que tienen sus propias islas
Next Se darán cierres localizados durante 14 días en diferentes barrios de Bogotá

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *