El BID dice que solicitudes de financiamiento podrían subir 5% en Colombia y Perú



Este es uno de los retos que dejará la crisis del nuevo coronavirus en los países de la región, según un informe del BID

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

Luego de más de cuatro meses de que se confirmara el primer caso de covid-19 en la región, las autoridades del vecindario se están enfrentando a retos en diferentes frentes. De acuerdo con el informe ‘ALC Postcovid-19: Retos y Oportunidades’ publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países andinos tienen varios desafíos que superar.

Una vez termine la pandemia, en términos macroeconómicos, el BID señaló que “dado los impactos fiscales de la crisis, en Colombia y Perú las necesidades de financiamiento del 2020 podrían aumentar hasta en 5% del PIB. En Bolivia y Ecuador, estas necesidades podrían aumentar hasta 6,5% del PIB”.

Teniendo en cuenta este panorama, desde el organismo recomiendan que los gobiernos deberían considerar una versión modificada de las medidas hasta ahora anunciadas, y otras nuevas, que les permitan cierto alivio fiscal para seguir atendiendo a los sectores y poblaciones más vulnerables.

Algunas de esas medidas podrían ser, por ejemplo, “sobretasas solidarias temporales, aprovechar el momento para racionalizar gasto tributario y subsidios generalizados a la energía, entre otras”, citó el BID.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Desigualdad
Next El rebote de la economía tiende a ser en “V”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *