Congresistas de EE.UU. le solicitan a Pompeo que gobierno de Duque cumpla acuerdos de paz



A través de una carta, resaltaron al Secretario de Estado que era fundamental proteger a los líderes sociales en el marco de la pandemia

Daniel Rojas Castañeda – drojas@larepublica.com.co

Diferentes congresistas de los Estados Unidos decidieron firmar y enviar una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que le solicitan que presione al gobierno del presidente Iván Duque para cumplir los acuerdos de paz, que se firmaron en 2016.

“Le escribimos para pedirle que inste activamente a la Administración de Duque a considerar volver a comprometerse a implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los defensores de derechos humanos en peligro de extinción de Colombia cuya vulnerabilidad solo aumentó durante la cuarentena covid-19”, figura en la misiva entregada.

Resaltaron que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos, teniendo en cuenta que más de 400 defensores de los derechos humanos han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz. Esto, en gran medida por la lentitud del gobierno colombiano en la implementación de los acuerdos de paz, su incapacidad para llevar al estado civil a las zonas de conflicto y la lentitud para prevenir y enjuiciar los ataques contra los defensores.

Adicionalmente, le piden a Pompeo que inste firmemente a la administración Duque a considerar lo siguiente: por un lado, mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales, comenzando con investigaciones efectivas de ataques y amenazas contra ello; desarrollar una hoja de ruta para la protección en consulta con los defensores del grupo de trabajo de garantías, incluidos los desafíos relacionados con la pandemia, como la necesidad de equipos de protección personal.

También pidieron que se financiará e implementará las medidas de protección colectiva con enfoques étnicos y de género diferenciados en consulta con las comunidades a través de la Unidad Nacional de Protección y desmantelar las redes sucesoras paramilitares involucradas en el tráfico de drogas, que alimentan gran parte de la violencia contra los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales.

Los senadores resaltan la importancia de investigar, procesar y presentar de manera efectiva los resultados sobre estas redes paramilitares y criminales a través de la unidad especial de investigación del Fiscal General, entre otras solicitudes.

“Le instamos, Sr. Secretario, a que se asegure de que todas las agencias de los Estados Unidos hablen con una voz clara para condenar estos asesinatos cada vez más intensos y presionen a la Administración Duque para que tome las medidas necesarias para identificar y procesar a los autores intelectuales de estos crímenes”, se lee en la carta.

Para concluir, piden que se brinde asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos y las comunidades receptoras de refugiados, y abordar de la mejor manera la crisis de salud y seguridad alimentaria de la pandemia por el covid-19.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Señal Colombia repite ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ - Cine y Tv - Cultura
Next Fosil de primer pterosaurio en Colombia fue hallado en Santander - Ciencia - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *