Narcotráfico, capturan a ‘Calimio’, uno de los más buscados en Nariño – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




“Traficando grano, comencé de abajo, con mis muchachos facturando siempre, siempre siendo malo. (…) Siempre andamos coronados, cuidado si te equivocas porque todos andamos armados. Cuidado si tú te viras porque te mandamos para el otro lado”.

Así empieza una canción que grabó Luis Augusto Malamba Cortés, alias Calimio, jefe de la red de apoyo de las disidencias que se hacen llamar frente ‘Oliver Sinisterra’, y quien fue capturado ayer en un trabajo en conjunto de los Gaula Militar y de la Policía.

‘Calimio’, de 29 años, era considerado por la Fuerza Pública como un objetivo de alto valor en Nariño, por lo que se ubicación y captura era una prioridad; sumado a que las comunidades, por su peligrosidad, se sentían fuertemente intimidadas por su accionar, y lo venían denunciando”, aseguró a EL TIEMPO, el director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo. 

La captura de ‘Calimio’ se concretó en Gualtal, zona rural de Tumaco, en Nariño. Allí se encontraba pernoctando, junto a su esquema de seguridad conformado por cinco hombres fuertemente armados, entre ellos, tres menores de edad.

“Precisamente, el reclutamiento de menores para fortalecer a la ‘Oliver Sinisterra’ se había convertido en una de las prioridades de este delincuente, lo que a la vez género el rechazo de la comunidad por el temor de que se llevaran a sus hijos”, aseguró el general Murillo.

(Le podría interesar: Una mujer facilitó la caída de ‘Yomba’, narco y homicida en Tumaco).​

Canción ‘Calimio’

En la letra describe su accionar delictivo y rinde homenaje a ‘Guacho’.

El audio embebido no es soportado

“Hace seis meses se realizó un trabajo de inteligencia electrónica, y así, identificamos una canción que se escuchaba mucho en zona rural de Tumaco. Inicialmente nos llamó la atención que se rindiera un homenaje a ‘Guacho’ y al ‘Gringo'”, señaló el general Murillo, al recordar que Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’,  fue quien organizó la red criminal ‘Oliver Sinisterra’.

(Le sugerimos leer: Por narco en Cali con el que negociaba carga de coca cayó ‘Guacho’).

‘Guacho’, fue muerto en una operación de las Fuerzas Especiales en diciembre de 2018; y asumió el mando del grupo delictivo, Carlos Arturo Landázuri, alias El Gringo.

De acuerdo con el director del Gaula de la Policía, “en esa canción, ‘Calimio’ narra su prontuario delictivo, y eso nos dio pie para iniciar con su ubicación, corroborando en todo este proceso investigativo que era uno de los hombres de confianza de ‘El Gringo'”.

(De seguro le puede interesar: ‘Comandante Gringo’, el posible sucesor de ‘Guacho’).

En golpe contundente de @PoliciaColombia y @ArmadaColombia fue capturado alias Calimío, presunto cabecilla de comisión de GAOr E-Oliver Sinisterra vinculado con homicidios, extorsiones y narcotráfico en Llorente, La Espriella y La Guayacana, zona rural de Tumaco ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/3GhRoG4HHW

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) July 1, 2020

¿Quién es ‘Calimio’?

Alias el Gringo designó a ‘Calimio’ como jefe de la red de apoyo, la que se encarga de parte de las finanzas y de conseguir hombres para sus filas.

“En  2018, es nombrado como jefe de la red de apoyo de la ‘Sinisterra’, y lo encargan de la comisión de homicidios, secuestros, extorsiones a comerciantes y comunidad en general”, resaltó el general Murillo.

A ‘Calimio’, le gustaban los licores y los relojes finos, esa era una de sus características, de acuerdo con los investigadores que estuvieron frente al caso. “Además, mandaba traer trabajadoras sexuales desde Tumaco, sin importarte las medidas de aislamiento obligatorio”, señaló uno de los uniformados del Gaula.

(Le sugerimos leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño).
 
A ‘Calimio’ se le sindica entre otros del ataque contra un vehículo de la Misión Médica, en abril de este año, en el que fallecieron dos personas, una más quedó  herida.

Un mes después, en el corregimiento de la Guayacana, fue asesinado un oficial de las Fuerzas Militares, crimen que habría ordenado ‘Calimio’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET



Previous Perú retomará vuelos nacionales y viajes interprovinciales a partir del 15 de julio
Next Se creó línea de crédito garantizado por $1 billón para restaurantes y alojamientos