Coronavirus: ¿cómo afecta el virus a la sangre? – Ciencia – Vida




Un nuevo estudio realizado por la Universidad Utah Health, de Estados Unidos, revela que el nuevo coronavirus puede tener efectos negativos en la sangre de algunos pacientes, lo cual puede derivar en graves problemas de salud.

En la investigación, publicada el 23 de junio en la revista ‘Blood’, se comparó las muestras de sangre de 41 pacientes hospitalizados (17 en UCI y 9 con respiradores) por contraer el nuevo coronavirus con muestras de personas sanas del mismo sexo y edad.

Los científicos concluyeron que las proteínas inflamatorias que genera el cuerpo para combatir el coronavirus pueden causar hiperactividad en las plaquetas de la sangre, lo que aumenta el riesgo de posibles coágulos que pueden provocar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los investigadores encontraron que el SARS-CoV2 -el virus que causa la enfermedad de la covid-19- provoca cambios genéticos en el comportamiento de las plaquetas y, a su vez, en el sistema inmunológico, agravando así los problemas respiratorios de los pacientes más graves.

(Lea también: Así funciona el collar de la Nasa que ayuda a prevenir el coronavirus)

Según Bhanu Kanth Manne, uno de los autores principales del estudio, la inflamación causada por la covid-19 podría afectar a los megacariocitos, las células que producen plaquetas. Como resultado, las alteraciones genéticas críticas se transmiten de los megacariocitos a las plaquetas, lo que, a su vez, las hace hiperactivas.

Sin embargo, los científicos no detectaron evidencia del virus en la gran mayoría de las plaquetas, lo que sugiere que podría estar promoviendo los cambios genéticos dentro de estas células indirectamente.

Los resultados del estudio sugieren que contraer el coronavirus está asociado con un mayor riesgo de coagulación de la sangre, lo que puede conducir a problemas cardiovasculares y falla orgánica en algunos pacientes, particularmente entre aquellos con problemas médicos subyacentes como diabetes, obesidad o presión arterial alta.

(Le puede interesar: El municipio donde no hay espacio para sepultar a los muertos de covid)

“Nuestro hallazgo añade otra pieza importante al rompecabezas del coronavirus. Descubrimos que la inflamación a causa de la infección, está afectando el funcionamiento de las plaquetas, que se juntan más rápido y pueden provocar más coágulos de sangre”, dijo Robert A. Campbell, otro de los autores del estudio.

Por esta razón, el investigador aseguró que se están buscando soluciones para reducir el riesgo de que se produzcan estos coágulos.

“Si descubrimos cómo afecta la covid-19 en las plaquetas, podríamos bloquear la interacción y reducir ese riesgo de coágulos”, aseguró.

Tendencias EL TIEMPO

Previous Superintendencia Financiera crea el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD)
Next Trabajadores de Uber, Rappi y otras apps protestan en Brasil en medio de pandemia