Procuraduría pide a Fuerza Pública información de casos de abuso sexual – Delitos – Justicia




La Procuraduría General de la Nación le pidió al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía Nacional que entreguen, a la mayor brevedad, un informe sobre la totalidad de los casos de investigaciones por abusos o violencia sexual presuntamente cometidos por miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía.

El Ministerio Público precisó que este informe debe especificar la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima.

(Lea también: Ejército: 118 investigaciones abiertas por abuso sexual de menores)

Igualmente, le pidió a los generales Luis Fernando Navarro Jiménez,comandante de las Fuerzas Militares, y Óscar Atehortua Duque, director de la Policía, la información de los presuntos victimarios, de la autoridad penal a la que se remitió, si se inició actuación disciplinaria y el estado en que se encuentra cada expediente.

Para la Procuraduría es preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas.

(Le puede interesar: Una madre acusó a un militar de haber violado a su hija de cuatro años)

Solo en la última semana se conocieron dos casos de abuso sexual a menores de edad indígenas en Risaralda y Guaviare cometidos por militares, según se denunció

En el caso de Risaralda, ocurrido el 21 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, de Pueblo Rico, siete soldados violaron a una niña embera chamí de 13 años. Los uniformados, que ya aceptaron cargos, se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel.

El segundo caso, ocurrido en septiembre del 2019 en cercanías a San José del Guaviare, varios uniformados habrían abusado sexualmente por varios días de una menor de 15 años de la etnia nukak makú. 

(Además: Además de 7 soldados, investigan a 3 suboficiales por abuso de niña)

Además, en la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, informó que desde 2016 tienen información de 118 uniformados presuntamente vinculados a casos de abuso sexual de menores de edad. 

De esto, 45 fueron retirados del servicio activo y los restantes están inmersos en las investigaciones disciplinarias correspondientes, indicó Zapateiro, quien concluyó diciendo que todos los procesos están en manos de la Fiscalía y de los organismos competentes.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Previous Tesla superó a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo
Next La industria mundial del turismo podría perder más de US$1,2 billones por la crisis