El S&P 500 se dispara 20% entre abril y junio en plena recesión por el coronavirus



Mientras la Fed alerta las enormes incertidumbres económicas, Wall Street cierra el mejor trimestre desde la euforia ‘puntocom’

Diario Expansión – Madrid

Mientras decenas de empresas de Estados Unidos se acogen a la ley de quiebras, millones de ciudadanos acuden en masa para solicitar ayudas de desempleo, el PIB se desploma y grandes compañías anuncian despidos masivos, la aldea gala de Wall Street mantiene sus defensas contra el enemigo.

El S&P 500 acaba de cerrar el mejor trimestre desde la recta final de 1998, cuando la euforia por las empresas de Internet disparó la rentabilidad por encima del 20%. A cierre de la sesión, el índice de referencia de Wall Street subió un 1,54, elevando a casi 20% las ganancias entre abril y junio. En el año, no obstante, la caída asciende a 5%, afectada aún por las abruptas pérdidas que provocó en marzo el estallido de la crisis del coronavirus.

El Dow Jones, por su parte, subió 0,85% y 18% en el trimestre, mientras la revalorización del Nasdaq se acerca a 30% entre abril y marzo, tras recuperar  1,9% en la sesión. El mercado tecnológico es el único de los grandes que ha borrado las pérdidas del año y suma ya una ganancia del 11% desde enero.

Tecnológicas
Al igual que en el cuarto trimestre de 1998, las grandes tecnológicas son las responsables del impulso de Wall Street, que ha sellado uno de los mejores trimestres en décadas a pesar del penoso panorama económico al que se enfrenta Estados Unidos. Según en los analistas, el PIB de la mayor economía del mundo se desplomará más de 30% en el segundo trimestre, mientras el índice de paro se ha disparado por encima de 13%.

En este escenario adverso, el recorrido de algunas grandes empresas de Wall Street en lo que va de año está siendo espectacular. Uno de los casos más destacados es el de Tesla Motors, que se encuentra en máximos históricos y que ha disparado su valor un 150% desde enero. El fabricante de coches eléctricos fundado y dirigido por Elon Musk vale ya 200.000 millones de dólares.

Otra empresa que más que ha duplicado su tamaño es Zoom Video Communications, cuya capitalización sube un 280% desde el arranque del ejercicio. Por su parte, tecnológicas como Amazon acumulan una subida del 44%, ante las nuevas formas de consumo obligadas por las medidas de confinamiento, mientras Apple se dispara 23%, recuperando la primera posición entre las empresas más valiosas de Wall Street.

Las expectativas de los analistas pasan por que el sector tecnológico siga tirando de la Bolsa en los próximos meses, aunque alertan de que el tercer trimestre estará marcado por los resultados corporativos y por la volatilidad. La gran banca actuará como lastre ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de poner límites al reparto del dividendo. Como contrapartida, los inversores se apoyarán en el nuevo plan de ayudas que prepara el Congreso.

La brecha entre Wall Street y la economía real nunca había sido tan ancha ni tan profunda. Así se desprende de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, donde advirtió de que las perspectivas para Estados Unidos reflejan una “extraordinaria incertidumbre”. Powell asegura que, en todo caso, los resultados dependerán de la capacidad de contener los contagios y de las acciones que tomen las autoridades para facilitar la reactivación económica.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Microsoft promete formación digital gratis a 25 millones de personas - Educación - Vida
Next ¿Por qué Omar Ambuila continúa activo laboralmente? - Investigación - Justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *