Contralor Carlos Felipe Córdoba responde a críticas por viaje a San Andrés – Investigación – Justicia




“¿Les estaremos haciendo daño a los intereses de los amigos de unos cuantos? (…) Si el jefe, la cabeza de una entidad, no puede recorrer el país, entonces ¿a qué estamos jugando?”. 

De ese tono fue la respuesta que el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, les dio a quienes lo han criticado a él y al fiscal general, Francisco Barbosa, por asistir a un viaje a San Andrés este fin de semana, isla que está cerrada en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“¿A qué estamos jugando? ¿Qué es lo que quieren? Que no vayamos a la región. ¿Cuál es la descentralización que queremos, si no podemos ir a las regiones?”, dijo Córdoba en declaraciones que dio en un foro virtual, organizado por la Federación Nacional de Departamentos. 

(Lea también: El fin de semana en San Andrés se cumplió agenda de trabajo: Fiscalía)

“Nos han llovido críticas porque estuvimos el fin de semana en San Andrés. El país es la provincia. Entonces, ¿qué esperan?, que nos quedemos en Bogotá, detrás del escritorio”, señaló Córdoba. 

Nos han llovido críticas porque estuvimos el fin de semana en San Andrés. El país es la provincia. Entonces, ¿qué esperan? que nos quedemos en Bogotá, detrás del escritorio

Según el Contralor, el 31 de julio en San Andrés se quedan sin hospital, en plena pandemia, por lo que señaló la importancia de que los organismos de control viajaran a la isla. Se trata del hospital departamental Clarence Lynd Newball Memory, operado por un privado, cuyo contrato finaliza el 31 de julio de este año.

“No fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales. Fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios públicos, que es el de la Fiscalía General”.

Según el Contralor, San Andrés tiene muchas necesidades y problemas y es allí donde los organismos de control deben actuar. 

(Además: Pagaron $16.000 millones por planta para aviación militar que no opera)

También cuestionó: “¿Y entonces qué le sirve a este país?, si estamos dando resultados y además estamos comprometidos, y nos ven trabajando Fiscalía, Procuraduría y Contraloría unidos”.

Córdoba también indicó que si se quedan en las oficinas en Bogotá no se darían cuenta de todo lo que está pasando afuera. “Será que desde internet vamos a ser capaces nosotros de verificar las denuncias que se están haciendo”, preguntó. 

Este martes, la Contraloría aseguró que en San Andrés se encontraron obras inconclusas y elefantes blancos. Por ejemplo, que hay proyectos sin terminar como el Tropical Park, en el que se han invertido más de 12.000 millones de pesos. 

También dijo que están paralizadas las construcciones de la Piscina Olímpica, que costó 1.600 millones, y la pista de bicicross, en la que se invirtieron 1.200 millones de pesos. 

(Lea también: Día sin IVA no ayuda a comercio de San Andrés que pide trato distinto)

La Contraloría también se refirió al relleno sanitario Magic Garden, que ya sobrepasó su capacidad y para el cual la Gobernación debió actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos hace más de dos años.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
​justicia@eltiempo.com

Previous Corferias amplía el plazo del uso de sus instalaciones para hospital transitorio
Next Cómo desarrollar mentalidad innovadora - Educación - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *