“Vamos a aprovechar las regiones y sectores que están en una senda de reactivación”



El director de estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock dijo que se enfocarán en Europa en el segundo semestre

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

BlackRock Investment Institute publicó un informe que contiene la actualización sobre su perspectiva de mercados para mitad de año y un análisis acerca de cómo el covid-19 ha cambiado sus expectativas de rendimiento a largo plazo, así como su punto de vista sobre la asignación estratégica de activos.

La publicación se realiza a partir de un foro que reúne a distintos grupos de inversionistas de BlackRock, que en el mercado colombiano cuenta con más de US$50.000 millones en activos de clientes, más de ocho años de presencia y tiene un equipo que forma parte de una plataforma global de activos reales (bienes raíces + infraestructura).

Teniendo en cuenta la trayectoria de la administración de fondos en el país y la publicación, LR habló con Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, quien aseguró que desde la firma ven que “Colombia, como el resto de la región, va a tardar en recuperarse”.

Christensen también dio a conocer las principales conclusiones del informe.

¿Cuáles son los cambios que está trazando la pandemia para las estrategias de inversión?
Esta pandemia va a tener un impacto más profundo, no necesariamente por temas ligados a la pandemia en sí, sino porque ha sido un catalizador o un acelerador de cambios estructurales. Por ejemplo, veíamos que el comercio internacional se comenzaba a tensionar y que el mundo muy globalizado empezaba a quedar atrás.

Otras de las tendencias son el rol cada vez más relevante de las finanzas públicas y los bancos centrales en los mercados financieros y los criterios de sustentabilidad en las decisiones de inversión.

¿Cómo se está monitoreando la situación desde BlackRock?
Estamos enfocados en tres dimensiones. Una de estas es el desarrollo y evolución de la pandemia. Hay países que van bien encaminados en esto. En la primera mitad del año veíamos una oportunidad interesante de inversión en China, precisamente por eso, y ahora, en la segunda mitad del año creemos que Europa va a ser el receptor de las mejores tendencias en cuanto a reactivación económica, por lo que una de nuestras recomendaciones está más sobre el ponderado de activos europeos, tanto en renta variable como en bonos.

¿Cómo ven los inversionistas el mundo poscovid?
Una vez se tenga la vacuna, esperaríamos una reactivación más estable y permanente de la economía, pero creemos que es difícil, que en el corto plazo se vuelva a alcanzar el mismo nivel y si se logra, no será en los sectores que son más intensivos en mano de obra. Vamos a enfrentar un escenario poscrisis con bastante desempleo, lo cual incrementa los riesgos de insolvencia frente a los créditos o compromisos financieros.

¿Cómo debe ser el portafolio para enfrentar la crisis?
Es clave construir un portafolio de inversiones tomando como elemento central la resiliencia. Ese portafolio debe tener la capacidad de ajustarse, no solamente a lo que pase en el corto plazo, sino también a las tendencias que mencioné anteriormente como la de un mundo menos globalizado.

¿Cómo ven desde BlackRock las oportunidades y desafíos de los próximos meses?
Queremos posicionarnos de una manera equilibrada sin tomar demasiados riesgos, pero sin volvernos demasiado conservadores. Vamos a aprovechar las regiones y sectores que están en una senda de reactivación. Para la segunda mitad del año, nos hemos enfocado a Europa, como la región que tiene mejores capacidades. En esta ocasión somos más cautos y de hecho estamos reduciendo a mercados emergentes fuera de China a un nivel subponderado porque nos preocupan las dificultades para contener la pandemia y las consecuencias económicas que eso trae.

 

 

¿Cómo ven a EE.UU.?
En el caso de Estados Unidos nos volvimos más cautos porque están teniendo dificultades con los rebrotes y porque creemos que el proceso electoral que culmina en noviembre tiene riesgo de presentar bastante volatilidad e incertidumbre.

¿Le apostarán a Europa para renta variable?
En la renta variable vemos a Europa más positivo, Estados Unidos y China neutral y en el caso de mercados emergentes, fuera de China, una leve subponderación. Mientras que, en la renta fija, el criterio está enfocarnos en la mejor calidad, tomando en consideración el sustento que están otorgando los bancos centrales a mantener las tasas de los bonos de gobiernos soberanos de países desarrollados a niveles muy bajos por un tiempo prologado. Para generar un poco de retorno, vemos que se consigue en bonos de empresas porque permiten un poco más de rendimiento.

¿Cómo ven la deuda de los emergentes?
En deuda emergente estamos reduciendo la posición que traíamos a una leve subponderación. Vemos bastante volatilidad en las monedas. Creemos que hay oportunidades selectivas en aquellos países emergentes que entraron a la pandemia con finanzas públicas más ordenadas. Eso lo encontramos en países asiáticos y en el caso de América Latina es más difícil conseguir esa solidez.

¿Cómo ven a Colombia?
Colombia entró a la crisis, a diferencia de otras economías, con una situación económica más sólida. Cuenta con algún espacio, no demasiado para que se genere impulso por el lado fiscal. Sin embargo, vimos cómo la pandemia golpeó muy fuerte factores que son muy relevantes para la economía local.

Colombia como el resto de la región va a tardar más en recuperarse, porque al hacer la diferenciación entre Europa y América Latina, el vecindario no cuenta con las posibilidades fiscales de Europa.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Drummond avanza con sus trabajadores y comunidades en tiempos de crisis
Next Algunas recomendaciones para estudiar desde su casa sin fallecer en el intento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *