The New York Times ha decidido optar por no recibir noticias de Apple



María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

En el portal niemanlab, se publicó un artículo sobre la decisión del The New York Times sobre no recibir noticias de Apple.

“Por sí solo, eso puede parecer solo un movimiento más en el juego de ajedrez entre las principales compañías de noticias y las plataformas. Pero también podría ser una indicación de un movimiento más geológico. ¿El resto de 2020 traerá cambios tectónicos en el poder de las plataformas sobre las noticias, o solo algunos pequeños temblores más?”, explica la nota.

Esto se refiere al creciente boicot publicitario de Facebook por parte de los especialistas en marketing global, es otra indicación de que el temblor puede traer más sacudidas esta vez. También lo son las acciones de los fiscales generales del estado y la próxima medida antimonopolio del Departamento de Justicia .

“Es hora de reexaminar todas nuestras relaciones con las grandes plataformas”, dijo Meredith Levien, directora de operaciones del New York Times . “Y los estamos reexaminando en tres ejes, todos interrelacionados, pero diferentes con cada uno de los jugadores”.

Según Levien, quien llegó al Times en 2013 como jefe de publicidad y se mudó al puesto de COO, el segundo al mando de Mark Thompson, hace tres años. Se la considera ampliamente una de las principales contendientes para el trabajo de Thompson cada vez que sale el CEO de 62 años.

“En este momento, ya no tiene sentido participar en Apple News”.

Es probable que este no sea el único ajuste que haga el Times en los próximos meses en sus relaciones de plataforma. “En el último año, 18 meses, estamos pensando mucho en todas nuestras relaciones en este contexto”, dijo. “Realmente estamos tratando de calibrar profundamente ¿cómo cortamos nuestra propia cima a través de ese ecosistema de una manera que explica su realidad? Eso es realmente lo que te estoy describiendo. Mejoramos un poco con cada año que pasa en cómo lo hacemos. Por eso nos ves haciendo un cambio como este “.

En resumen, la máquina de audiencia del Times está demostrando ser más capaz de avanzar hacia su objetivo, 10 millones de suscriptores en 2025, por sí solo .

“Este ha sido un momento en el que algo así como 250 millones, en algún lugar entre 250 y 300 millones de personas, usaron The New York Times en el apogeo de la crisis de COVID”, dijo Levien. “Cuando algo así como 6 de cada 10 adultos estadounidenses usaron The New York Times en marzo. Y esa es una oportunidad más grande que la que hemos tenido antes para impulsar las relaciones con las personas.

“En última instancia, lo que estamos tratando de hacer es jugar un papel más importante en la vida de muchas más personas. Y creo que con cada año que pasa, estamos mejorando cada vez más haciéndolo. Eso no significa que no necesitemos socios de distribución, ciertamente lo necesitamos. Eso no significa que no necesitemos encontrar salidas para nuestro contenido que nos ayuden a construir audiencia. Pero creo que la ecuación de cómo los evaluamos cambia “.

Así que esto no es The New York Times cortando todas sus relaciones de plataforma. Pero tampoco es un temblor menor.

El próximo punto de partida para la negociación, es el tipo de negociación común cuando los jugadores están en un campo de juego más uniforme, reevaluando su valor mutuo.

Pero, por supuesto, esto todavía no está cerca de ser un campo de juego parejo. El dominio absoluto de las grandes plataformas en la vida empresarial es difícil de sobreestimar. The Times, por ejemplo, seguirá trabajando en estrecha colaboración con Apple en los podcasts, teniendo en cuenta el creciente valor de su franquicia insignia The Daily , y a través de su App Store, donde la aplicación móvil Times ha demostrado ser clave para construir sus fuertes tiempos de compromiso de suscriptores.

Thompson no ha tenido reparos en hablar sobre los peligrosos editores de danza que todavía se sienten obligados a hacer con las enormes plataformas. Hace apenas un año, habló sobre por qué el Times, como The Washington Post, no se unió al lanzamiento de Apple News +, la nueva oferta paga de Apple que cuesta mucho dinero. Se dijo entonces que Apple Noticias + “involucró diferentes fuentes de noticias en estas mezclas superficialmente atractiva.”

Puede ser difícil entender las preguntas en estas complejas relaciones de empresa / agregador de noticias. En muchos sentidos, se trata de cómo los consumidores entienden qué obtienen de quién.

Ese conflicto editor-agregador push-pull se remonta a la primera web. Yahoo News, y los debates entre los editores sobre si deberían participar y cómo deberían participar, datan de más de dos décadas. (Como ejecutivo de Knight Ridder Digital, recuerdo haber negociado un acuerdo de agregación de la era de 1999 con el producto de agregación de noticias Snap de Cnet y debatir las mismas preguntas: ¿Quién está obteniendo qué valor aquí?)

The Times ha estado reteniendo lo que le da a Apple News durante mucho tiempo. “Hemos estado haciendo un número limitado de historias al día, pasó de muchas historias al principio, en general, a un número menor “, dijo Levien. A cambio, el Times promociona sus boletines, ofertas de suscripción y otros llamados a la acción, y obtiene crédito de Comscore por su audiencia que lee allí. Básicamente, obtiene marca y alcance, pero no hay flujo de ingresos directos.

Incluso algunos de sus usuarios pueden estar confundidos acerca de qué es exactamente Apple News . Para muchos, se trata simplemente de “noticias en mi teléfono” genéricas, un conjunto de notificaciones o una curación que aparece si intencionalmente (o accidentalmente) deslizan o tocan algo. Pero llega a una gran audiencia: 125 millones de usuarios al mes a partir de abril, frente a los 100 millones de tres meses antes.

Es uno de varios juegos de agregación de noticias de plataforma: Google y Facebook compiten directamente en todo el mundo, y Axel Springer’s Upday compite en Europa. Es distinto de Apple News +, que es principalmente un producto de revista más tres jugadores de noticias fuertes, The Wall Street Journal, Los Angeles Times y The Toronto Star.

Apple News dice que Times es uno de los pocos editores que opta por su producto de referencia.

“El New York Times solo ha ofrecido a Apple News algunas historias por día”, dijo el portavoz de Apple, Fay Sliger, en un comunicado. “Estamos comprometidos a proporcionar a los más de 125 millones de personas que usan Apple News la información más confiable y continuaremos haciéndolo a través de nuestra colaboración con miles de editores, incluidos The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times, el Houston Chronicle, el Miami Herald y el San Francisco Chronicle, y continuaremos agregando excelentes nuevos medios para los lectores.

“También estamos comprometidos a apoyar el periodismo de calidad a través de los modelos comerciales comprobados de publicidad, suscripciones y comercio”.

La decisión del Times tiene que ver con el poder de la relación directo editor-periodista-lector, el núcleo de la propuesta de ingresos del lector, y el único camino a seguir para las compañías de noticias en estos días.

La medida del Times podría ser muy específica del Times y no un presagio de los cambios por venir. Después de todo, nadie más ha podido lograr lo que el Times tiene: 6 millones de suscriptores en total, más del triple del número que tenía en el momento de la impresión, y en camino de alcanzar su objetivo de 10 millones en 2025.

Cuanto más se encuentre en ese camino, más confianza tiene en sus propias capacidades. Y cuantos más lectores y suscriptores tenga, más datos podrá analizar para ver qué funciona con qué tipo de lectores. Y ese análisis demostró esto al Times: Apple News no fue una ventaja neta.

¿Cómo funcionó su análisis? Hay dos calculos. Primero está la cuestión de cómo el propio Times puede convertir a sus más lectores actuales en suscriptores.

“Estamos cada vez más seguros de nuestra capacidad para construir y escalar relaciones directas en nuestras propias plataformas”, dijo Levien. “Por lo tanto, estamos muy centrados en: ¿Cómo se ve el embudo? ¿Qué nos aporta el socio de distribución? Nos estamos volviendo más claros y precisos al respecto. Y luego, cuando pensamos en cualquiera de estas relaciones, también nos preguntamos: ¿Es este un producto que es principalmente, o puramente, acerca de atraer audiencia al Times?

En segundo lugar, existe este cálculo intrigante, en parte cuantitativo y, sospecho, también profundamente intuitivo: ¿es Apple News (o cualquier plataforma que quiera el contenido del Times) un sustituto , la temida alternativa lo suficientemente buena para los lectores de noticias ocupados?

“Hay muchas personas en el mundo que dicen:” Recibo mis noticias de Internet “. Lo cual es algo que no es un destino de noticias ”, dijo. “Pensamos mucho si es probable que algo sea, en su totalidad o en parte, un producto sustitutivo. Nos hace pensar mucho sobre el intercambio de valor. ¿Estamos obteniendo suficiente en términos de intercambio de valor? Y eso podría ser economía, podría ser audiencia enviada en nuestro camino. Puede ser algo que nos facilite conducir una relación directa. Esa es la calculadora.

Los “editores de pago de Google” son más sobre relaciones públicas que sobre las necesidades de la industria de las noticias.

Considere el último punto de datos: Google anunció el viernes un nuevo programa para “licenciar” las noticias de los editores, puesto en perspectiva por Joshua Benton del Laboratorio. Google y Facebook han estado incrementando sus programas para ayudar a los editores. Algunos de estos programas tienen un valor real, en capacitación, en financiación o, en algunos casos, de forma bastante selectiva, en el pago real de los artículos de noticias. Hasta la fecha, los editores regionales me dicen que han escuchado poco o nada sobre el pago directo por contenido de noticias. Eso podría cambiar, o el programa de Google, que destacó a Der Spiegel de Alemania, InQueensland e InDaily de Australia, y Diarios Associados de Brasil en su lanzamiento inicial, puede centrarse muy selectivamente en su elección de títulos y geografía.

No es casualidad que estos programas de pago se estén incrementando al unísono con presiones en las plataformas que se acumulan en al menos tres continentes. En Australia , en Canadá y en Europa , legisladores y reguladores han alzado sus voces y han lanzado nuevas amenazas. El mantra alrededor del mundo de los medios de comunicación: Páganos .

Podríamos ver venir esto, incluso antes de las presiones adicionales impulsadas por covid-19 sobre los editores, como señalé en enero. Y no hay duda de que veremos más. Dado el estado de angustia global generalizada, de reacción populista y de reacción tecnológica, por no mencionar el objetivo tan conveniente que ofrece Big Tech, Google y Facebook en particular, pero también Apple, Amazon y Twitter, estas compañías saben que Hay que ceder, al menos un poco.

Por lo tanto, actúan como lo harían las corporaciones inteligentes que maximizan las ganancias: calcular cuánto pueden dar “voluntariamente” para evitar acciones más draconianas, ya sean regulatorias, antimonopolio o basadas en impuestos.

En el artículo le preguntan a Levien si la capacidad del Times de alejarse de Apple News era única, dado su éxito digital y su posición en el mercado de noticias. Su respuesta fue circunspecta.

“Diría que los negocios de muchas editoriales se ven diferentes, unos de otros y de los nuestros. Así que no voy a hablar por otras editoriales ”, dijo. “Sin embargo, lo que diría es que creo que la economía de cualquier editorial debe ser tal que pueda apoyar el trabajo, el extenso trabajo de todos los periodistas independientes originales.

“Nuestra inversión en periodismo solo está aumentando. Subirá este año, incluso este año, solo subirá. Todavía estamos contratando ingenieros y científicos de datos y gerentes de productos y diseñadores de productos, en un número relativamente grande “.

(De hecho, actualmente enumera 128 ofertas de trabajo en los EE. UU. , Incluidos 20 editores, 17 en audio, 10 reporteros, 7 analistas de datos y más de una docena de desarrolladores).

“Incluso en un año en que nuestro negocio publicitario está bajo tanta presión como lo es. Entonces, lo que estamos tratando de hacer va a requerir una inversión constante. Y en The New York Times, en los buenos tiempos y en los momentos más difíciles, el primer dólar se destina al periodismo en la inversión ”.

Muchas métricas diferentes cuentan en el negocio de las noticias digitales, pero todas se basan en grandes volúmenes de informes y análisis de noticias originales de alta calidad. Esa es la métrica clave: ¿cuántos periodistas y personas con habilidades asociadas en producto y audiencia puede apoyar una organización de noticias? ¿Y cómo todas y cada una de las plataformas soportan eso, o no?

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