Abuso sexual: Fiscalía avanza en caso de indígena violada por militares en Guaviare – Investigación – Justicia




En la tarde de este martes, la vicefiscal, Martha Janeth Mancera, se refirió a la investigación que se adelanta por la presunta violación de una adolescente de 15 años de la comunidad nukak maku, registrada el año pasado, por militares en el Guaviare.

De acuerdo con la funcionaria para el fiscal Francisco Barbosa, “toda violación sexual que tenga como víctimas a niños, niñas y adolescentes es prioridad”.

Aseguró Mancera que un fiscal especializado de Guaviare , conoció el 19 de septiembre de 2019, por información del personal de San José, capital del Guaviare, “sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad nukak maku, quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019”.

Señaló la menor en su testimonio, que la agresión sexual fue perpetrada por “soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la vereda El Charras del mismo municipio”.

(Le sugerimos leer: En qué va caso por violación de militares a menor indígena en Guaviare).

De acuerdo con la Vicefiscal, la estrategia investigativa del fiscal al frente del caso se ha basado en la recolección de más de 20 actividades, entre las que se cuenta con información de la comunidad indígena “para lo cual se ha utilizado un interprete permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos”.

Sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad nukak maku, quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019″.

De igual forma, dijo la Vicefiscal que se mantienen las actividades investigativas para tomar las decisiones “que en derecho correspondan”.

La menor se encuentra actualmente bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, donde afirmó Mancera, “se adelanta el tramite administrativo para salvaguardar sus garantías y restablecer sus derechos fundamentales, con especial consideración por tratarse de una indígena”.

(Le sugerimos leer: Ejército habla de violación de militares a niña indígena en Guaviare).

Resaltó que en los casos donde la víctima es un menor indígena, la Fiscalía, le da prioridad, por lo que hoy están 40 casos en etapa de justicio y 9 más, en etapa de investigación.

Este proceso se une al que se viene adelantando por el abuso sexual del que fue víctima una niña de 12 años de la comunidad embera que involucra a siete militares que aceptaron los cargos. 

(De seguro le interesa: Las horas claves del caso por violación de niña embera por soldados.)

Los hechos se registraron el 21 de junio en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, y género el rechazo de la ciudadania.

Noticias del día: 

Indisciplina social: este puente se intervinieron 5.164 fiestas.

Uspec no usó el año pasado $ 44.922 millones de su presupuesto.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Restaurantes en la capital se preparan para abrir bajo protocolo ‘Bogotá al Aire Libre'
Next Descubren una nueva familia extinta de marsupiales gigantes - Ciencia - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *