Latam busca más ajustes y le propone a sindicatos de pilotos recortar en 30% los sueldos base



El reajuste al contrato colectivo tendría una duración a la par de lo que le resta al contrato colectivo, es decir, octubre de 2022

Una tercera y última propuesta para modificar temporalmente el contrato colectivo fue la que lanzó Latam Airlines a los dos sindicatos de pilotos que tiene la compañía, Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach).

De acuerdo a un documento interno, la aerolínea planteó tres ejes de acción: una rebaja del 30% del sueldo base, el congelamiento de la asignación por antigüedad y la imposibilidad de cambiar de nivel mientras dure el acuerdo, lo que impactaría directamente la base de cálculo de indemnizaciones que se devenguen en ese período.

Además, se proponen otros elementos complementarios, como cambiar el sistema de bonificación garantizada (sueldo número 13) por un sistema sujeto a resultados, diseñado y administrado por la compañía; cambiar el sistema de gratificación legal, pasando de mensual garantizada a anual, sujeta a resultados; y eliminar el beneficio de siete días libres consecutivos para las flotas de corto alcance (son ocho meses al año), pasando a seis días libres. Esto último impactaría la calidad de vida de los pilotos, pero no es medular para en la propuesta, señalan fuentes del sindicato.

El reajuste al contrato colectivo tendría una duración a la par de lo que le resta al contrato colectivo, es decir, octubre de 2022 para el SPL (27 meses) y diciembre de 2022 para el Siplach (29 meses).

Según se sostienen los trabajadores, con esta propuesta -duplicando así lo que la empresa declaró como necesario para enfrentar la crisis- podrían llegar a una rebaja de hasta el 40% de sus salarios. Lo que se explica por la pérdida del 30% en el salario fijo y todos los bonos que se calculan sobre este valor, 8% por perder el sueldo 13 y 3% promedio por el cambio de modalidad de gratificación mensual.

“No hay ningún antecedente concreto presentado por la compañía que siquiera dé luces que los niveles de operación estarán cercanos a los umbrales de activación de pagos. Es más, la compañía ha informado oficialmente que para fines de 2021 la operación estará en un 60% respecto de lo ‘normal’, y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto”, señalan los sindicatos en un comunicado en conjunto.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Pasó en segundo debate proyecto de acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido
Next OMT anuncia que el sector empezó a reiniciarse y hace llamado para que sea de manera responsable

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *