Ataques a médicos y enfermeras durante pandemia por coronavirus – Investigación – Justicia




El pasado 8 de junio se conoció un video en el que un médico denunció que recibió dos arreglos fúnebres, uno en su casa y otro en su lugar de trabajo. Al parecer, quienes enviaron las amenazas lo acusaban de ser culpable de la muerte de una paciente, lo cual fue desmentido por el doctor.

José Julián Buelvas Díaz, quien es internista e intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char (Atlántico) dijo que él y su familia pasan por una incertidumbre constante debido a estas amenazas.

(Lea también: Noticias falsas sobre coronavirus que han terminado en tragedia).

“Nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para hacerlo. Y, a pesar de eso, nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”, exclamó casi llorando.

Además, defendió su profesión y pidió protección por parte de las autoridades. “Fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno nacional por todos los médicos”, señaló Buelvas en el video que circuló en redes sociales.

Pese a todo, cuando se le preguntó a Buelvas, en medio de una entrevista de Citytv, si pensaba renunciar a sus labores, respondió que esa posibilidad estaba descartada. “Yo tengo a mi cargo una Unidad de Cuidados Intensivos en la que hay pacientes ventilados que tienen coronavirus y necesitan que yo los mire. Yo estoy al frente del equipo de trabajo”, explicó el médico.

“Mi equipo de trabajo y mis pacientes con coronavirus me necesitan”: José Julián Buelvas

Entrevista en Citytv al médico José Julián Buelvas, quien actualmente trabaja en el municipio de Soledad (Atlántico).

Asimismo, el presidente Iván Duque señaló que estas conductas discriminatorias en contra de los médicos son reprochables.  “Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Miguel Bosé dice que el coronavirus es mentira y ataca la red 5G).

Amenazas en Cartagena

Pero el caso del doctor Buelvas lamentablemente no es el único. En las últimas semanas se han registrado denuncias de ataques e intimidaciones contra el personal médico a lo largo y ancho del país.

Recientemente, las autoridades conocieron que en Facebook estaban compartiendo amenazas contra los trabajadores del sector salud. Los mensajes eran tan graves que la Policía Metropolitana de Cartagena decidió iniciar un operativo para dar con sus autores. 

Estas son las amenazas que cricularon en páginas de Facebook integradas principalmente por habitantes de Cartagena.

Foto:

Tomadas de Twitter @JFernandezNino

El pasado 1 de junio, en la cuenta de Twitter de esa entidad se mostraron imágenes del proceso. “Desplegamos operativos para ubicar a responsables de amenazas contra personal médico en redes sociales”, decía el tuit.

Con el apoyo del  Centro Cibernético de la Policía rastrearon las direcciones IP desde las que venían las amenazas y se dieron cuenta de que el autor de las mismas no residía en Cartagena, aunque sí tiene familiares en la ciudad. Más tarde, se conoció que capturaron al sospechoso en la isla de San Andrés.

(Lea también: Científico italiano dice que cuarentenas no deben durar más de 15 días).

Renuncias en hospital de Silvania por amenazas

En los primeros días de junio de 2020, se presentaron amenazas en contra de una doctora del municipio de Silvania, en el departamento de Cundinamarca. La médica y cirujana Adriana Carmona, quien ocupaba el cargo de gerente en el hospital Ismael Silva, denunció que fue víctima de intimidaciones. 

Decidió renunciar a su puesto y recibió el apoyo de la ciudadanía y de algunos colegas de la institución, quienes también dijeron que estaban considerando la posibilidad de presentar su renuncia.

La Alcaldía del municipio tuvo que hacer un consejo de seguridad y darle protección a Carmona. Además, se publicó un comunicado en el que expresó que se “lamenta profundamente los hechos de violencia que se están presentando en contra del personal de salud del hospital Ismael Silva”.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le dijo en su momento a EL TIEMPO que los sospechosos podrían ser “personas inconformes con el tratamiento médico que se les dio a dos pacientes que fallecieron”.

Y publicó un video en sus redes sociales en el que manifestó su apoyo a la ex gerente del hospital y su rechazo a este tipo de amenazas.

Rechazo de manera contundente las amenazas que viene sufriendo el personal médico en el municipio de Silvania. Conocida esta situación he solicitado a las autoridades garantizar su protección y adelantar las investigaciones necesarias para capturar a los autores. pic.twitter.com/xN4Zt7GrmF

— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) June 3, 2020

(Si nos lee desde la aplicación, puede consultar el video del gobernador acá).

Tendencias EL TIEMPO



Previous Los Acuerdos Artemisa con los que EE. UU. planea la minería en la Luna - Ciencia - Vida
Next Los padres de familia que contemplan retirar a sus hijos del colegio - Educación - Vida