Las economías de Perú y Brasil son las que más caerán por el covid-19 en 2020



El Banco Mundial estima que la economía se contraerá 5,2% este año, la de la región caerá 7,2% y el PIB local perdería 4,9%

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

En el más reciente informe de perspectivas económicas del Banco Mundial, el organismo detalló que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá 7,2% al cierre de este año como consecuencia de los efectos que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus. Esta cifra está por encima de la caída del PIB mundial, la cual se estima que sea de 5,2%.

La nueva proyección del Banco Mundial para la región equivale a una diferencia de nueve puntos porcentuales con respecto a las proyecciones de enero de 2020, momento en el que se estimó que el PIB del vecindario se expandiría 4,6%. Los países a los que más les bajaron las proyecciones fueron Perú y Brasil, con 15,2 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, y así se convierte en los que más caerían.

Acerca de las profundizaciones en las caídas, Alejandro Torres, profesor del Departamento Economía de la Universidad Eafit, explicó que con el paso del tiempo se ha ido teniendo más certeza sobre el efecto que tiene la cuarentena en la economía y la velocidad con la que cada país es capaz de reactivarse sin descuidar la salud de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta la fuerza que ha tomado el virus en cada territorio, las medidas adoptadas y las reactivaciones, las naciones de la región que más se contraerán al cierre del año serán Perú (-12%), Brasil (-8%), México (7,5%), Ecuador (-7,4%) y Argentina (-7,3%), por lo que el organismo señaló que esta baja “constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”.

En el caso de la economía colombiana, el Banco Mundial estima que registrará una caída de 4,9%, es decir 8,5 puntos porcentuales menos frente a las proyecciones que publicó en enero y 6,6 puntos porcentuales frente al cálculo de abril, momento en el que se estimó que el PIB colombiano caería 2%.

Sobre estas reducciones, Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, explicó que “están teniendo que hacer ajustes muy rápidos por el avance y el deterioro de que han tenido las economías en medio de la expansión del covid-19. Esta del Banco Mundial, en el caso de Colombia, se alinea mucho con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, y el del Banco de la República que estiman una caída de alrededor de 5%”.

Además de lo anterior, Gandini agregó que la profundización en la caída es una muestra clara de que un periodo extenso de cuarenta tiene un fuerte impacto sobre la economía, por lo que entre más días pasan se siente mucho más. A esto se le suma el dato de desempleo, el cual tuvo que haber pesada en las proyecciones.

En línea con esto, Torres señaló que esta reducción muestra que “no hemos sido capaces de reactivar el país con la misma velocidad. Sin embargo, se debe seguir haciendo el proceso de reapertura global, ya que experiencias internacionales han mostrado que si se hace de forma apresurada y el virus se sale de control las consecuencias podrían ser peores”.

 

 

Los países del vecindario que presentarán menores contracciones son Chile con 4,3%, Uruguay con 3,7%, Paraguay 2,8% y Panamá 2%. Sobre el caso de Chile, Torres señaló que este país presenta una menor caída frente a Colombia debido a las medidas fueron menos extremas y los procesos de apertura más acelerado. Pero ahora se enfrentan a un numero de casos y fallecimientos mayor.

La recuperación en 2021
De acuerdo con el informe del Banco Mundial, la economía global registrará una recuperación de 4,2% y la de América Latina y el Caribe de 2,8% para el próximo año. Los cinco países de la región que jalonarán esta expansión serán Perú (7%), Uruguay (4,6%), Panamá (4,2%), Paraguay (4,2%) y Ecuador (4,1%), según la proyección.

Cerrando el top 10 de los países que más crecerán el próximo año se encuentran Colombia (3,6%), Chile (3,1%), México (3%), Brasil (2,2%) y Bolivia (2,2%). Teniendo en cuenta esto, el Banco Mundial señaló que uno de los mayores retos que enfrentan los autoridades de esta zona del mundo es la informalidad, a lo que se le suma que con las estrategias que se han adoptado se dará un aumento en los niveles de deuda de cada uno de los gobiernos en 2020, esto podría aumentar la vulnerabilidad y la presión en el sector financiero.

Con base en las experiencias y los caminos que empiezan a trazar los gobiernos con las decisiones que han adoptado, Gandini resaltó que la recuperación en 2021 dependerá de los datos de desempleo. “En este punto será clave saber si el desempleo se generó porque las empresas se acabaron o si fue por reducciones. De esto dependerá cuánto durará el impacto de la pandemia en la economía”.

Además, agregó que el tema del empleo en el dato de Colombia también es clave, ya que este frente venía afectado antes de la llegada del covid-19, por lo que se deben buscar alternativas.

Proyecciones para las grandes economías
Según el Banco Mundial, las economías avanzadas se contraerán 7% en 2020. “Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá 6,1% este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá 9,1% en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una contracción de 6,1% en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous El peligro de la costumbre
Next Protestas raciales en USA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *