“El mercado de vehículos premium caerá cerca de 40% por causa del covid-19”



Según el director general de volvo, el sector tendrá que migrar a la digitalización, pues los clientes ahora querrán comprar online

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

¿Qué tanto ha afectado la pandemia las operaciones de la marca?
Sin duda ha sido un impacto muy grande, evidentemente desde marzo estuvieron cerrados los concesionarios hasta mitad de mayo, entonces entre abril y mayo, hemos vendido unos 30 vehículos, lo cual es una caída más o menos del 70% respecto a lo que veníamos haciendo en otros años.

¿Hoy por hoy se encuentran con su operación al 100% en vitrinas y talleres?
Sí ya están todas las vitrinas y todos los talleres en operación, evidentemente están todos abiertos pero la operación es de 12 del medio día hasta más o menos las 8 de la noche y se está trabajando en turnos sobre todo en el taller, entonces digamos que la capacidad, sobre todo en el taller, todavía no la tenemos recuperada plenamente, pero estamos trabajando poco a poco para ir ampliando esa capacidad para llegar al 100%. Resalto que nuestros nueve talleres en el país y nuestras nueve vitrinas están abiertas al público.

¿Qué protocolos han implementado para la reapertura de las operaciones en los concesionarios y talleres?
Tenemos unos protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por todas las alcaldías antes de abrir y son unos protocolos también que vienen desde la casa matriz en Suecia y son protocolos a nivel mundial, evidentemente es toda la limpieza y desinfección de las instalaciones todos los días y en cuanto al taller, nosotros tenemos el servicio a domicilio, es decir, podemos ir a recoger el vehículo a la casa del cliente y lo llevamos al taller para hacer las revisiones necesarias.

¿Cuánto ha caído el mercado de vehículos premium?
Hasta mediados de marzo veníamos creciendo 25% aproximadamente en el mercado premium en Colombia. Hemos alcanzado a mayo una caída del 27% con respecto al año pasado, entonces creemos que la caída del mercado total, va a estar entre un 40% y un 50% a final del año, esto dependiendo si hay algún problema más con la pandemia.

Volvo se caracteriza por ser una marca premium, sin embargo, ¿tendrán planes de financiación para los clientes que quieran acceder a un automóvil?
Ya estamos comenzando a ver mucho más movimiento con la reapertura y lo que estamos haciendo es incentivar a los clientes que querían en el primer trimestre comprar un vehículo, ayudándoles con el principal problema que es el flujo de caja, entonces estamos implantando planes con toda nuestra gama de productos con hasta un año sin pago de cuotas, ni intereses. Este es un plan que nos ha funcionado bien porque evidentemente son personas que a lo mejor si tienen la capacidad pero tienen un poco de temor de hacer un desembolso grande.
También hay otros planes como la modalidad de renting, tanto para personas como para empresas y adicionalmente, tenemos planes con cuota subvencionada para aquellos que a lo mejor se les han disminuido algunos ingresos y tienen un menor presupuesto.

¿Cómo cree que cambiará el sector automotor poscovid?
Creo que el sector ya venía en un proceso interesante de cambio y estaba siendo alterado bastante por la digitalización. Es verdad que los vehículos son productos que todavía nos gusta verlos, tocarlos y manejarlos antes de comprarlos, pero ya se venía en una transformación.
Hay marcas que prácticamente lo venden todo online, entonces ya veníamos trabajando en estas iniciativas y creo que todo esto lo va a acelerar. El cliente ya no visitará cinco vitrinas para comprar un vehículo, sino que va a ir a una sola, pues todo el research e incluso parte de la negociación se hará online, entonces creo que vamos a ver una disminución de las visitas a la vitrina, pero eso al final hace parte de la realidad de hoy.

¿Han pensado lanzar una vitrina 100% digital?
Efectivamente hacia allí tenemos que ir, estamos en ello. Esa tienda virtual tiene que tener todas las características que tienen en una física y también tiene que tener una aprobación en línea del crédito, entonces estamos trabajando en ello y yo creo que en los próximos meses tendremos esa tienda online virtual.

¿Qué tanto cambiaron las metas de la compañía por causa del covid-19?
Para este año esperábamos vender 1.200 unidades y ahora estamos pronosticando unas 700, es decir, estamos cayendo más o menos lo mismo que el mercado en general. Veníamos con muy buena dinámica, éramos la marca de mayor crecimiento del mercado premium y evidentemente nos ha frenado mucho la pandemia, pero, aún así, creo que si logramos pues la meta de ventas de 700 unidades, pues será algo positivo dadas las circunstancias en las que estamos.

¿Cuánto prevé que caiga la industria en general?
El mercado en general nosotros prevemos una caída similar entre el 40% y 50%, creo que incluso puede caer más cercano al 50%, pues es un mercado que se ha afectado altamente por el covid-19 y esperamos que haya una reactivación a medida que vayamos abriendo.

¿Cómo les ha ido con el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en el país?
Muy bien, Volvo fue la primera marca tradicional que desde hace tres años dijo que se iba a pasar a los vehículos eléctricos, y hemos ido paulatinamente incorporando modelos con tecnología híbrida enchufable, nosotros ya en el país tenemos todo el portafolio y somos la única marca en Colombia que lo tiene.

¿Prevé que las ventas de vehículos de energías limpias aumenten por el temor de las personas a usar transporte público?
Sin duda. No solo por eso, creo que van a aumentar porque esta pandemia nos ha concientizado más con el tema de medio ambiente y esto ya se está viendo. En mayo tuvimos muchas ventas de los vehículos enchufables.

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