“Unicentro Al Parking tendrá cine, obras de teatro, conciertos y eucaristías”



Los centros comerciales podrán operar con 30% del aforo a partir del 15 de junio. Las películas serán una vez al día en la semana

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

Los centros comerciales fueron incluidos en las excepciones del Decreto presidencial para volver a operar en junio, aunque solo lo podrán hacer con 30% de aforo. En este sentido, y debido a las normas de distanciamiento social, los establecimientos buscan reinventarse. En el caso de Unicentro, la apuesta es por el entretenimiento.

Camilo Ángel, gerente del centro comercial, indicó a LR que luego del 15 de junio esperan lanzar Unicentro al parking, en donde los clientes podrán ver cine, obras de teatro y conciertos desde sus carros en una zona diseñada que cumple con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Están listos para abrir bajo las condiciones del Gobierno?
Lo más importante que nos ha pasado es que nunca cerramos del todo, ya que tenemos supermercados, bancos, droguerías y domicilios de algunos restaurantes, empresas que están dentro de las excepciones desde que empezó la cuarentena. Esto nos sirvió para prepararnos a profundidad con los protocolos de bioseguridad. Durante estos dos meses y medio hemos sido capaces de controlar y de mejorar los aforos y las entradas el recinto. Estamos más que preparados para abrir.

La alcaldía pide montar a una plataforma los protocolos de bioseguridad ¿ya lo hicieron?
La alcaldía habilitó la plataforma el lunes. Ahí uno sube los protocolos de bioseguridad y toda la nómina y el transporte. Ya nosotros subimos toda nuestra información y ya tenemos un número de radicado que esperamos que esta semana nos den la autorización. Entraríamos a operar el 15 de junio, que es la medida que estableció la alcaldesa. Un punto a destacar en este proceso es que no solo el centro comercial debe subir su información, sino los almacenes también. Tienen que recibir autorización.

¿Cuántos almacenes tiene el centro comercial y cuántos entrarían a operar con las nuevas excepciones?
En la actualidad tenemos 25 establecimientos abiertos y Unicentro tiene 230 locales. Esperamos que todos los locales estén abiertos el 15 de junio. La meta es que todas suban la información a la plataforma de la alcaldía.

¿Cuánto era el tráfico normal del centro comercial?
Unicentro tenía, antes de la crisis provocada por el covid, más tráfico al año que el aeropuerto José María Córdoba en Medellín y más que el muelle nacional de El Dorado. En 2019 entraron 26 millones de personas. Un sábado podían entrar 100.000 personas. El promedio diario era de 70.000. Podíamos tener un aforo máximo de 15.000 personas al mismo tiempo, con la medida de 30% de aforo, significa que podemos tener 4.500 personas al mismo momento.

¿Cuál es la iniciativa Unicentro al parking?
Unicentro al parking será un espacio de entretenimiento para que el cliente disfrute de cine, teatro, conciertos y eucaristías desde su carro. Todo se hará desde el vehículo sin la necesidad de que la gente se baje. El autocinema será el único en Bogotá e inicialmente en Colombia. Es una alianza con Cinecolombia. Tiene una capacidad para 110 vehículos. El audio se escuchará a través del radio de su carro. A la entrada se les dirá qué dial deben sintonizar para programarse con el sonido. Por ejemplo, se les dirá que sintonicen 107.9 y con eso podrán escuchar la película, la obra de teatro, el concierto o la misa.

¿Cuántas películas serían al día y por dónde se compra la boleta?
Vamos a tener una función al día entre semana inicialmente y dos los fines de semana que serán todas de noche, luego de 6 p.m. Las personas van a poder comprar las boletas a través de la página web de Cinecolombia, como si fuera una sala de cine normal y podrán elegir sus lugares también en el parqueadero. Cuando se hace la compra también se hace la orden de crispetas o combos que desee. Nosotros le llevaremos el pedido con todos los protocolos de bioseguridad a su carro. Media hora antes de que se acabe la película le recogemos la basura.

¿Qué fecha se presentará la primera película?
Estamos solicitando los permisos, pero espero que el fin de semana del 20 de junio se pueda hacer la primera función. Es clave la autorización de la alcaldía. La lógica de lo que ha sido tradicionalmente el centro comercial cambiarán en aras de evitar las aglomeraciones.

¿Cómo se organizarían las funciones de teatro o conciertos?
Tendrían el mis aforo. Tendrá distintos horarios, por ejemplo, una obra de teatro puede ser el domingo a las dos de la tarde y la misa al mediodía. Va estar todo alternándose, especialmente los fines de semana. La funciones son en vivo y se proyectan en las pantallas.

¿Si hay varías funciones en el día ya tienen los esquemas para que no haya problema de tráfico en el parqueadero o los alrededores?
La zona del cine estará siempre cerrada. Es exclusiva. A través de la página web le indicaremos cómo llegar al punto. Es un área de cerca de 4.000 metros cuadrados. Nosotros tenemos 2.850 puestos de estacionamiento. Dentro de los protocolos se establece que solo se puede llenar 50%. Estamos sobrados en el espacio de distanciamiento. Ahora, en el autocine también está la debida distancia entre carro y carro. Tiene todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué características va a tener la pantalla?
La pantalla de cine tiene 20 metros de largo. Es la pantalla más grande que tiene Cinecolombia en Bogotá. Para el teatro son tres pantallas led.

¿Cree que esto se va a replicar en otros centros comerciales del país?
Esto es innovación. Ojalá que se repita. Apoyamos a los artistas, la música, el cine, la cultura. El trasfondo es ese.

¿Cuándo esperan tener cifras precovid?
En 90 días, es decir, en septiembre, podríamos estar en cifras precovid para tener un buen trimestre y cierre del año. Es la apuesta que tenemos. En la actualidad tengo 10% de las 70.000 personas que nos entraba en promedio un día de semana. Es decir, en el día entran 7.000 personas, que es bastante gente todavía.

Así se preparan los espacios comerciales para empezar su operación
De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), las restricciones han significado que 91,8% de la totalidad de locales estén cerrados. Carlos Hernán Betancourt, director del gremio, indicó que serán muy rigurosos en los controles de aforos al interior del centro comercial y de cada una de las tiendas. Además, intensificarán los procesos de aseo y desinfección, y utilizarán demarcaciones para promover el distanciamiento. El director expresó que los establecimientos se deben reinventar para sobrevivir.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Apuntes sobre una reforma laboral
Next Mayor Integral de Procura Ca telegramas de París

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *