Pérdidas del turismo en España durante la pandemia – Viajar – Vida




El cierre de las fronteras a mediados de marzo para hacer frente al coronavirus ha llevado a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros (7.783 millones de dólares).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen insólita, con ceros en todas las rúbricas.

(Podría interesarle: Italia reabre el Coliseo Romano, símbolo de la vuelta a la normalidad)

Para dar una idea de la magnitud de la crisis, los datos de abril del año pasado -la Semana Santa cayó en ese mes tanto en 2019 como en 2020- indican que vinieron 7,2 millones de turistas que gastaron 7.095 millones de euros (unos 7.888 millones de dólares). La prohibición de movimientos en frontera ha hecho que los ceros sean una constante en las estadísticas hoteleras de abril, tanto en entradas de turistas como en gasto y en ocupación hotelera y extrahotelera y, previsiblemente, se volverán a repetir en mayo.

(Lea también: ¿Para cuándo los turistas? / Una columna de María Claudia Lacouture)

A falta de los datos de turismo nacional (se publican trimestralmente, el 29 de junio los de enero-marzo y el 28 de septiembre los de abril-junio) un cálculo conservador, utilizando los del año pasado y sin aplicarles ningún incremento, permite avanzar que en abril se habrán perdido, al menos, 10.000 millones de euros de ingresos turísticos.

El único dato desglosado mensual de turismo nacional que da el INE es el número de viajes, que en abril del año pasado alcanzó los 17,7 millones, con 226,5 euros de gasto medio, lo que suma 4.008 millones de euros, aunque ahí se incluye también el gasto de los nacionales en el extranjero.

Con la información publicada este lunes, la entrada de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre queda igual a la de marzo: vinieron 10,6 millones de turistas, frente a 21,4 millones que habían llegado en enero-abril del año pasado.

Los datos de gasto turístico reflejan que en enero-abril del año pasado los turistas extranjeros dejaron en España un total de 22.489 millones de euros, con una cifra media de 990 euros por persona y 153 euros de gasto medio diario. Los mayores volúmenes de gasto los hicieron británicos (4.000 millones), alemanes (3.000 millones), nórdicos (2.100 millones) y franceses (1.600 millones).

El gasto agregado del primer cuatrimestre de este año se situará también en el mismo nivel en que estaba al cierre del primer trimestre, en 11.707 millones de euros, menos de la mitad que un año antes. A esto habría que sumar el acumulado enero-abril en
turismo nacional, que podría superar los 12.300 millones de euros (incluido el gasto de los españoles que hacen turismo en el extranjero).

Dado que el cierre de fronteras se produjo a mediados de marzo, los datos de ese mes -y por tanto los del trimestre- ya reflejaban una caída sustancial, de casi el 24 % sobre los del primer trimestre del año anterior (de 15.400 millones en 2019 a los 11.707 de este año).

La radiografía del sector se completa con los datos de alojamientos turísticos: al menos 160.600 establecimientos han estado cerrados y de ellos 15.200 son hoteles, con 210.000 trabajadores; 126.894 apartamentos turísticos, con 26.561 empleados; 831 cámpines, con 6.475; 17.453 casas rurales, con 26.330, y 259 albergues, con 1.933 personas a cargo.

Para mayo el panorama será similar, porque siguieron cerradas las fronteras y la inmensa mayoría de los establecimientos, salvo algunos en las zonas de fase uno y dos. No obstante, la prohibición de desplazarse fuera de la provincia de residencia limita de facto las aperturas.

EFE

Previous China pide a empresas estatales que no compren productos agrícolas de EE.UU.
Next Bolsa española mantiene el ritmo tras mejoría de perspectivas económicas