Modelo finlandés de educación será aplicado en Colombia – Educación – Vida




Tres empresas finlandesas, junto con el apoyo de ProColombia, invertirán en la implementación del modelo educación de Finlandia en territorio colombiano, para beneficiar a estudiantes desde la primera infancia hasta la educación superior.

De esta forma, son las firmas Mehackit, FinlandWay y Tuudo las que llegarán al país, las cuales esperan atender de manera inicial a unos 10.000 estudiante de todos los niveles educativos con este modelo, que es considerado uno de los mejores del mundo, con excelentes resultados de las pruebas PISA y el Índice de Competitividad Global.Lea también: ¿Cómo se evitará la copia en las pruebas Saber de forma virtual?

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, organización que logró la alianza, destacó los alcances de la misma: “Este es el tipo de inversión de eficiencia que buscamos para el crecimiento con equidad de Colombia. Estos tres proyectos impactarán positivamente en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes, con transferencia de conocimiento, nuevas tecnologías y contribuirán a generar desarrollo y competitividad”.

La primera de las empresas en participar es Mehackit, enfocada principalmente en colegios de primaria a bachillerato. Con amplia experiencia en Finlandia y otras partes del mundo, se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades tecnológicas, como la programación de código abierto por medio del arte, la música y la robótica en los más pequeños.

Así lo destacó Martha Cecilia Gómez, cofundadora de Education Soul, representante en América Latina de Mehackit Finlandia: “Estamos transfiriendo conocimiento, tecnología y educación, con una metodología que se ajusta a las necesidades de nuestro país dado que se pueden plantear soluciones a problemas locales, utilizando desarrollos tecnológicos que incluyen algoritmos y programación de última generación”.

Lea también: Por mal tiempo se posterga el lanzamiento de la Nasa y SpaceX

Gómez agregó: “Una de las grandes ventajas es que no se requiere internet por lo que aún en las zonas no conectadas y más remotas del país es aplicable. Los programas (Processing para arte, Sonic Pi para música y Arduino para robótica/electrónica) se pueden bajar con una USB a los portátiles”.

De esta manera el objetivo es llegar con este modelo a población vulnerable con poco acceso a la tecnología, haciendo de este un modelo más accesible.

Por su parte, la compañía FinlandWay, se enfocará principalmente en la primera infancia, con la puesta en marcha del primer jardín infantil con esta metodología, que iniciará a finales de 2020. La proyección es a futuro llegar a atender a 3.000 menores a mediano plazo.

Lea también: Universidad EAN lanza becas de Ingeniería de Sistemas para mujeres

“La pedagogía de FinlandWay promueve habilidades del siglo 21 como son iniciativa, colaboración y aquellas necesarias para una participación activa y exitosa en la sociedad. Además de enseñarles habilidades académicas, apoyamos a los niños para que le den contexto a la información y lleguen a un entendimiento más profundo de los conceptos abstractos que los rodean”señaló, Ximena Malagón, gerente de FinlandWay para Colombia, quien añadió:

“Los niños aprenden a través de actividades de juego, participación y exploración, desarrollando habilidades transversales y socioemocionales vitales para su vida académica y laboral futura”.

Por su parte, Tuudo trabajará con instituciones de educación superior. se trata de una aplicación que ofrece una solución administrativa para facilitar a los estudiantes el acceso a información académica como sus planes de estudio y horarios de clases.

Actualmente el sistema ya funciona en tres Instituciones de Educación Superior de Colombia como la Universidad del Valle, U.D.C.A y Unicafam.

Lea también: ¿Cómo está la educación virtual en Colombia frente a la región?

Pilar Gaitán, vicepresidenta de Tuudo para Latinoamérica, señaló que esta plataforma “se ha convertido en el proveedor de servicios oficial de las instituciones de educación superior en Finlandia y ahora en la región, al ser una alternativa segura, sencilla de instalar, costoeficiente y que permite a las instituciones ahorrar en su carga administrativa, además de permitir un manejo efectivo de la comunicación interna. La aplicación está disponible de manera gratuita para los estudiantes y lista para instalar en todo tipo de dispositivos móviles”.

Esta apuesta por el modelo finlandés busca mejorar la calidad de la educación en el país, como pasó ya en otros lugares del mundo donde se ha replicado.

REDACCIÓN EDUCACIÓN – @EducaciónET

Previous DiDi pide al Gobierno Nacional que expida una regulación para los carros particulares
Next su valor en bolsa apenas supera US$500 millones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *