Carlos Holmes Trujillo explica por qué vienen tropas de Estados Unidos a Colombia – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, aseguró el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en referencia a la llegada el primero de junio de un cuerpo élite del Comando sur de Estados Unidos. 

De esta forma, el jefe de la cartera castrense estaría explicado el por qué no se le informó o pidió autorización al Congreso de la República para el ingreso de los uniformados a territorio nacional.

Trujillo reiteró que se trata de un “grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”.

(Le podría interesar: Fuerza élite de EE. UU. llega a apoyar lucha contra el narcotráfico)

El funcionario señaló que la presencia de los uniformados norteamericanos hace parte de los acuerdos de cooperación – en materia militar – firmados hace décadas entre los dos países.

En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas

¿Dónde estarán ubicados?

De acuerdo con el Ministro, los cerca de 50 uniformados norteamericanos- irán a apoyar las labores de “asesoría” a los jefes de Estado de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules (Tumaco),  Vulcano (Norte de Santander),  Omega (Meta) y de la Brigada contra el narcotráfico.

(Le recomendamos leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño)

Precisamente en estas zonas se ubican las mayores concentraciones de cultivos sembrados con matas de coca. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas en 2018 se detectaron en Nariño, 41.903 hectáreas; en Norte de Santander, 33.598; en Meta, 2.945 hectáreas. El total país fue de 169.000 hectáreas de narcocultivos.

(Le podría interesar: Precio de la cocaína en Colombia subió 11,7 % el año pasado)

“En desarrollo de ese acuerdo vendrá a nuestro país un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos, con el propósito de asesorar a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico”, puntualizó Trujillo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous China vota para anular la autonomía de Hong Kong en materia de seguridad nacional
Next "Se debe fortalecer el esquema cooperativo financiero, para fortalecer la economía"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *