Coronavirus: contrato de Arauca con sobrecostos en el precio del atún – Investigación – Justicia




En abril pasado la Procuraduría anunció que abrió un proceso disciplinario contra el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros por presuntos sobrecostos en la contratación de kits alimentarios para 33.437 familias del departamento por 4.463 millones de pesos, en medio de la pandemia de coronavirus.

Ese mismo mes la Contraloría anunció un proceso de responsabilidad fiscal contra Castillo por un presunto detrimento de 1.050 millones de pesos por los sobreprecios en eso contrato.

Ese contrato se firmó entre la Gobernacón de Arauca y Multiservicios MAEL SAS, único proponente, el pasado seis de abril para ejecutarse en un mes.

En medio de la investigación fiscal, que se inició por una denuncia de la veeduría departamental de Arauca, la Contraloría identificó cómo presuntamente se manipularon los precios para que el costo fuera mayor.

(Lea también: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida). 

El siete de abril, un día después de la firma, se realizó una modificación al contrato con el fin de ajustar la presentación y las cantidades del filete de atún, pasando de latas de 370 gramos a 160 gramos, sin afectar las condiciones pactadas.

Aún cuando en el otrosí se cambia el gramaje del atún, el precio unitario se mantiene igual que en el contrato inicial. Es decir, en el primer contrato las latas de 370 gramos costaban 12.150 cada una, y en el segundo contrato, las latas de 160 gramos seguían costando los mismos 12.150 pesos, cada una. Lo único que hacen en el otrosí es aumentar tres latas de atún más en la cantidad de cada mercado, pero sin cambiar ningún valor de precios.

(Lea: 13 funcionarios modificaron contratos de covid-19 tras recibir alertas). 

Al verificar los precios del mercado, la Contraloría detectó que esa lata de atún de 160 gramos realmente costaba en las referencias del DANE unos 4.888 pesos, lo que significa que el presunto sobrecosto que el otrosí generó en cada lata de atún es del 149 %.

En total, la Contraloría había encontrado en el primer contrato unos presuntos sobrecostos 31 por ciento pues el organismo de control fiscal asegura que los productos que adquirió en el mercado costaban 102.080 pesos, pero Arauca pasó 133.497 pesos por kit.

(Le puede interesar: Más sobrecostos: calabaza 1.700 veces más cara y alcohol al triple). 

Sin embargo, con la modificación del otrosí que se hizo al gramaje de las latas de atún, el sobrecosto de cada kit es peor. Así, los kits que Arauca pagó a 169.947 realmente costaban 104.188 pesos, para un presunto sobrecosto del 63 por ciento.

JUSTICIA

Previous Fondo de solidaridad de Eafit ayudará a 1.000 estudiantes con el pago de la matrícula
Next Abecé para entender la suspensión de clases presenciales dos meses más - Educación - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *