TikTok, la aplicación en la mira de grupos de defensa sobre la privacidad de niños



La potencia de las redes sociales se enfrentó con la FTC en 2019 por preocupaciones relacionadas con usuarios menores de 13 años

Un grupo de grupos de defensa del consumidor presentó el jueves una queja contra TikTok ante los reguladores de los EE.UU., alegando que la potencia de las redes sociales está incumpliendo una ley de privacidad de los niños y rompiendo un acuerdo de conciliación anterior por acusaciones de que recopiló ilegalmente datos personales de usuarios menores de 13 años.

La coalición, que incluye la Campaña por una Infancia sin comerciales y el Centro para la Democracia Digital, está pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que investigue si TikTok cumple con la ley y el acuerdo y que emita sanciones adicionales.

Están acusando a TikTok de violar la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños, conocida como Coppa, alegando que la app hace que sea demasiado fácil para los niños menores de 13 años unirse sin el permiso de sus padres. Al mismo tiempo, TikTok no obtiene el consentimiento de los padres para recopilar información de los niños, de acuerdo con la queja, ni permite que los padres revisen o eliminen los datos que recopilan.

Una portavoz de TikTok, propiedad de la matriz china ByteDance Inc., dijo: “Nos tomamos muy en serio la privacidad y estamos comprometidos a ayudar a garantizar que TikTok siga siendo una comunidad segura y entretenida para nuestros usuarios”. La FTC declinó hacer comentarios.

La queja se hace eco de las acusaciones que llevaron a TikTok a tener problemas con la FTC cuando se conocía como Musical.ly. En 2017, esa startup con sede en Shanghái fue comprada por Bytedance con sede en Beijing y finalmente se renombró y dobló en su aplicación TikTok.

Esos problemas resultaron en un acuerdo de US$5,7 millones hace poco más de un año, en el momento en que la sanción civil más grande que el regulador había obtenido en un caso de privacidad infantil.

“La conducta de TikTok muestra que continúa persiguiendo el crecimiento a expensas de poner en peligro a los niños”, dijo la coalición en la denuncia. “Se necesita una acción fuerte de la FTC para proteger a los niños de riesgos sustanciales para su privacidad y bienestar que provienen de compartir algunas de las formas más personales de información personal (sus imágenes, palabras y pensamientos) con los 800 millones de usuarios de TikTok en todo el mundo, sin el conocimiento de sus padres y el consentimiento informado”.

Algunas de las acusaciones hechas en la queja del jueves provienen del supuesto incumplimiento de TikTok de cumplir con ese acuerdo de conciliación, como la eliminación de todas las cuentas de niños menores de 13 años. La queja incluye una lista de cuentas que pertenecen a niños de hasta cuatro años de edad, incluido un pocos que se crearon antes del acuerdo de 2019.

Por Yoree Koh

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous La Aerocivil advierte que caída del tráfico aéreo puede estar entre 30% y 50% este año
Next Principales rutas domésticas de la región cayeron hasta 39% en número de pasajeros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *