XM advirtió que no hay riesgos de desabastecimiento energético en el corto plazo



XM, al mando de María Nohemí Arboleda, aseguró que si continúan temporadas secas extremas habría riesgo a mediano plazo

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Ante los supuestos rumores de un posible apagón en el país, XM, el administrador del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que en el corto plazo no se evidencian riesgos en la atención de la demanda.

La firma destacó que si bien los embalses del Sistema Interconectado se encuentran en mínimos históricos, debido a la reducción inusual de las lluvias, las alertas se dan en el mediano plazo, pues aún hay incertidumbre frente a las condiciones extremas de hidrologías secas.

“En el mediano plazo, contando con la entrada en operación de los proyectos de generación con asignaciones de Obligaciones de Energía Firme, no se evidencian, en condiciones normales, dificultades en la prestación del servicio. No obstante, condiciones extremas de hidrologías secas u otras situaciones inesperadas podrían llevar al Sistema a una condición de riesgo para la prestación del servicio en el siguiente verano 2020-2021”, dijeron.

Bajo este mismo análisis, aclararon que en el largo plazo la demanda se podrá atender de manera normal. De acuerdo con sus análisis, al considerar escenarios prolongados de baja hidrología en los próximos dos años, el sistema contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda en el país.

Sin embargo, advierten que se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que, según dicen, requeriría una adecuada gestión de los recursos.

 

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous ¿Qué se sabe de las mutaciones del virus del covid-19? - Ciencia - Vida
Next Winter, la llama que puede ser clave para encontrar una cura para el covid-19 - Ciencia - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *