Minería y transporte, entre los que tienen protocolos para normalizar sus operaciones



El presidente de la República, Ivan Duque, confirmó que la construcción y la manufactura se reactivarán a partir del 27 de abril

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer ayer que la construcción y la manufactura se reactivarán a partir del próximo 27 de abril, otros sectores económicos del país ya tienen listos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Nuevos horarios, mayor desinfección de las instalaciones y hasta cámaras térmicas son algunas de las opciones que tomarán los empresarios.

El que sigue será un periodo de aislamiento inteligente, tal y como lo confirmó hace unos días el Mandatario, y bajo estas condiciones se daría vía libre a la normalización y reactivación de los sectores más estratégicos en la economía. Así lo confirmó la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien, en diálogo con La FM, dijo que serían la construcción, el transporte, la infraestructura, la industria y el sector minero-energético los primeros en reabrir.

“Ningún país aguanta indefinidamente un cierre generalizado de sus empresas. Es importante que las empresas de los sectores que se anuncien, se dediquen a habilitar estos protocolos para reabrir”, dijo la Vicepresidente.

Ante este panorama, y en medio de las reuniones que ha tenido el Ejecutivo con el Consejo Gremial, varios sectores le confirmaron a LR que ya se tiene una serie de protocolos por si se da vía libre a su operación. Uno de ellos es la minería, que ha reducido su operación en 75% a causa de esta cuarentena.

“Reactivarla es un compromiso que tenemos con la industria. La reactivación de la minería solo se dará con una premisa, y es la salud de los trabajadores, de su familia y de sus hogares, “, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

El gremio reveló que ya se tienen altas medidas de seguridad como la restricción de entrada de visitantes y proveedores. Además, han reducido los turnos a los niveles más bajos y se han implementado cámaras térmicas para monitorear las condiciones de salud.

Otro de los renglones que ya está listo para operar a su normalidad es el de transporte. Si bien a lo largo de la cuarentena han trabajando para abastecer a los colombianos, garantizando el suministro de alimentos en todo el país, con el aval del Gobierno pondrían gradualmente normalizar la movilización de carga.

“Vemos que se pueden reactivar las actividades de varias empresas del sector que han resultado afectadas por la disminución de la carga de cerca de 40% por parte de generadores”, aseguró Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar.

A estos dos también se suma la agricultura y la infraestructura, que si bien han trabajado a media marcha por las restricciones que impuso el Gobierno, han integrado todas las medidas de protección para garantizar la salud de sus colaboradores. “Habrá que esperar qué dicen los resultados epidemiológicos del comportamiento del virus y las decisiones del Presidente. Cualquiera de los sectores que pueda trabajar serán consumidores que se vuelven a activar y será positivo para nuestro sector”, explicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

La construcción de edificaciones también trabaja en su regreso con sus protocolos. El Ministerio de Salud detalló las pautas que se podrían seguir para garantizar la seguridad laboral en este sector, las cuales tratan de una serie de medidas que van desde el lavado y la desinfección de la dotación, hasta la necesidad de flexibilizar horarios e implementar esquemas de rutas de movilización de personal.

Es de resaltar que esta actividad actualmente tiene 1.901 proyectos paralizados, por lo que de volver gradualmente a la normalidad se reactivarán esas obras.

A la espera de la confirmación del Gobierno, estos sectores que podrían reactivarse tienen a cargo, según el Dane, más de 6 millones de personas , y son estratégicos por su aporte al Producto Interno Bruto y al consumo.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Café y coronavirus
Next Alcaldía anuncia que están listas las primeras 200 camas en Corferias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *