Fiscalía inspeccionó iglesia en Villavicencio en medio de investigación por pederaastia – Investigación – Justicia




Fuentes de la Fiscalía General le confirmaron a EL TIEMPO que un fiscal seccional, se encarga de adelantar las investigaciones por denuncias que involucran a varios sacerdotes de la iglesia católica con abuso sexual en hechos registrados en Villavicencio, Meta.

En esa línea, el Fiscal ordenó en la mañana de este martes realizar una diligencia de inspección en una de las iglesias involucradas en la investigación, donde se adelantaron además algunas entrevistas.

La fuente señaló que por tratarse de un tema tan “susceptible” por ahora no se revelará el lugar de la inspección, de igual forma, “para no entorpecer la investigación, que está bajo la figura de reserva”.
 
Hace dos semanas trascendió que la Arquidiócesis de Villavicencio había suspendido, por lo menos a 19 sacerdotes, por estar supuestamente vinculados a una red de explotación sexual, cuyas víctimas eran menores de edad.

Para esa fecha, la Arquidiócesis  emitió un comunicado, en el que se abstuvo de dar a conocer la identidad de los sacerdotes  sancionados, pero en el que ratificaba su voluntad de colaborar con la justicia en “virtud de su responsabilidad humana y social, y fiel a nuestro Señor Jesucristo, siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”.

La investigación se originó por la denuncia que interpuso ante la Fiscalía, un joven, que afirmó que desde los 13 años fue víctima de abuso sexual a manos de sacerdotes que hacían parte de la Arquidiócesis de Villavicencio.

Todo indica, que los sacerdotes, abusaban de niños, de familias de escasos recursos lo que los hacia vulnerables a manipularlos, indicó el denunciante a través de medios de comunicación.

EL TIEMPO público el año pasado el especial:  Pederastia, la vergüenza de la Iglesia que se va develando en Colombia. En el mismo se afirma, que a mayo de 2019 solo había 57 procesos abiertos contra sacerdotes por pederastia, la mayoría en Antioquia.

Y se recuerda, que uno de los mayores escándalos de la Iglesia en el país, fue el caso del  padre Efraín Rozo, que fue cerrada en el 2007 por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá, a pesar de que el religioso —toda una figura pública entre los años 60 y 80 por su participación en clásicas ciclísticas— reconoció en un proceso similar en Estados Unidos haber abusado de decenas de menores.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous 'Trolls World Tour' marca el mejor estreno en internet para Universal Studios - Cine y Tv - Cultura
Next Domicilios.com aumenta medidas de salubridad con ayuda de los comercios en la app