Google ordenó pagar por las noticias en la represión antimonopolio francesa



El gigante de los motores de búsqueda puede haber abusado de su poder de mercado dominante, causando “daños graves e inmediatos” a los medios

Los reguladores antimonopolio franceses le ordenaron a Google que pagara a los editores para mostrar fragmentos de sus artículos después de años de ayudarse a extraer extractos para su propio servicio de noticias.

La agencia antimonopolio francesa otorgó a la unidad Alphabet Inc. tres meses para resolver acuerdos con editores de prensa y agencias que exigían conversaciones sobre cómo remunerarlos por mostrar su contenido.

El gigante de los motores de búsqueda puede haber abusado de su poder de mercado dominante, causando “daños graves e inmediatos” a los medios, advirtió la Autorite de la concurrencia en su declaración del jueves.

Las editoriales europeas han estado presionando a los reguladores durante más de una década para abordar el poder de Google, que ha atraído miles de millones de euros en ingresos por publicidad. Esta es la primera vez que han golpeado. La UE no ha actuado ante las quejas de que Google muestra injustamente el contenido de los editores.

“Lo que está claramente fuera de discusión ahora es que las conversaciones terminan con el mismo resultado que antes: cero”, dijo Adrien Giraud, un abogado que representa una agrupación de periódicos, incluidos Le Figaro, Les Echos y Le Monde. Él dice que Google puede esperar que los editores se comuniquen “tan pronto como esta tarde”.

La medida es la última ofensiva en Silicon Valley por parte del perro guardián francés. El mes pasado, Apple Inc. fue multado con un récord de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) después de que el gigante tecnológico estadounidense fuera criticado por acuerdos anticompetitivos con dos distribuidores por la venta de productos que no son iPhone, como las computadoras Apple Mac.

Google en conversaciones con editores para pagar por mostrar noticias

Google dijo que cumpliría con la orden de la autoridad de competencia francesa, conocida como medidas provisionales, y señaló que ya había comenzado conversaciones con grupos editoriales.

“Desde que la ley europea de derechos de autor entró en vigencia en Francia el año pasado, nos hemos comprometido con los editores para aumentar nuestro apoyo e inversión en noticias”, dijo en un comunicado Richard Gingras de Google.

Los reguladores antimonopolio franceses dijeron que las conversaciones de Google deberían cubrir los montos adeudados retroactivamente a partir del 24 de octubre y la entrada en vigor de la nueva ley de derechos de autor en Francia.

Las quejas fueron presentadas en noviembre por varios editores agrupados en la revista Syndicat des editeurs de la presse y la Alliance de la Presse d’Information Generale, así como en la Agencia France-Presse.

Los motores de búsqueda como Google representan entre el 26% y el 90% del tráfico redirigido a sitios web de noticias, dijo el regulador de la competencia, según datos de 32 publicaciones de prensa.

Ese tráfico es “crucial para los editores y las agencias de prensa que no pueden permitirse perder ningún lector digital debido a sus dificultades económicas”, dijo la autoridad. No tenían “otra opción que cumplir con la política de visualización de Google sin proporcionar una compensación financiera”.

Mostrar contenido de noticias también tiene un valor claro para Google, según Giraud. Mantiene a las personas en el ecosistema de Google y proporciona datos valiosos de los usuarios, la pregunta es cuánto vale esto, dijo el abogado.

La autoridad francesa “se asegurará de que el proceso sea justo”, pero no tendrá voz en el precio, dijo Giraud. “Si los reguladores consideran que Google está actuando deliberadamente de mala fe, pueden emitir sanciones”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Planeación informó que hubo anomalía en buscador del Programa Ingreso Solidario
Next La Reserva Federal hizo oficial su nuevo plan de rescate a la economía por US$2,3 billones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *