Corficolombiana recomienda que el Emisor debería bajar la tasa de interés a niveles de 3%



El centro de investigaciones de la entidad recomienda que también se debe ampliar los tiempos de las líneas de liquidez de corto plazo

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

Un estudio de Corficolombiana advierte que las medidas que ha tomado el Banco de la República para manejar la crisis económica, generada por la abrupta caída de los precios del petróleo, y la propagación del Covid-19, no son suficientes.

La dirección de investigaciones de la entidad señaló, como punto más importante, que el Banco de la República debería tomar medidas adicionales como recortar la tasa de interés a niveles de 3%. Esto, pese a que la última decisión de política monetaria de Banrep fue bajarla a 3,75% después uno de los periodos más largo de tenerla estable.

Entre otras de las propuestas, Corficolombiana advierte que es importante que la autoridad monetaria aumente los montos de compra de títulos, en particular de TES, y relajar los criterios de títulos admisibles incluyendo papeles con vencimientos mayores a tres años y titularizaciones; ampliar los tiempos de las líneas de liquidez de corto plazo; reducir el encaje bancario; buscar comunicación efectiva que muestre intenciones de ofrecer condiciones monetarias expansivas, y diseñar nuevas herramientas como facilidades de crédito a entidades financieras.

Y es que el centro de estudios de Corficolombiana manifiesta que le preocupa la dinámica del mercado de títulos de deuda pública TES, con bajos volúmenes de negociación, baja liquidez, problemas en la formación de precios y tasas de mediano y largo plazo al alza.

Y, en cuanto a las tasas de interés, la entidad señala que la que hay en el país es superior a la de otros países similares, por lo que sugiere que hay espacio para reducciones adicionales de tasas.

Sin embargo, es importante mencionar que los analistas de la firma recalcan que a pesar de los vacíos que se ven en las medidas adoptadas por la autoridad, van en dirección correcta, pero señaló que resultan insuficientes debido a la magnitud del choque y la nueva realidad de los mercados.

En tanto que el equipo liderado por José Ignacio López, recomendó que el Emisor debería estudiar este paquete de medidas y buscar mecanismos como el implementado por otras autoridades como el Banco Central Europeo o el Banco de Chile.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Fotos: perros sin hogar en Bogotá buscan ayuda - Medio Ambiente - Vida
Next Exposición a los medios de comunicación en momentos de crisis puede generar estrés

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *