Es tiempo de crear modelos de vida sostenibles / Opinión – Medio Ambiente – Vida




En mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES, presentó al mundo su evaluación global sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, donde se señalaron los principales motores de transformación del entorno natural, se analizaron las consecuencias de la tendencia creciente a la pérdida de la biodiversidad y se planteó un claro escenario según el cual de no hacer los cambios transformativos en nuestra sociedad, en pocas décadas tendremos un colapso planetario.

Pero la transformación es un proceso lento, toma muchos años y una inyección enorme de educación diferenciada en cada territorio para que la sociedad vaya ajustando sus dinámicas propias hacia modelos más sostenibles. Sin embargo, un evento inesperado está acelerando esta rueda lenta de la transformación hacia la sostenibilidad.

Desde diciembre, el mundo enfrenta un nuevo virus, conocido ahora como covid-19 En cuestión de semanas sufrimos una pandemia global. El obligado confinamiento, el reajuste en las dinámicas escolares y laborales, la desaceleración económica, entre otras, son decisiones radicales ante esta nueva pandemia.

La angustia y la muerte se ven contrastadas por una humanidad solidaria con los más necesitados, al mismo tiempo que se hace consciente de la biodiversidad que asoma en entornos urbanos y periurbanos y reconoce un ambiente menos contaminado.

Los motivos de esta coyuntura sanitaria se están describiendo desde la ciencia. Y es claro que existe una estrecha relación entre la destrucción del hábitat, el uso irracional de especies y en general, la pérdida de la biodiversidad y el surgimiento de enfermedades zoonóticas como covid-19, SARS, MERS y Ébola. El ser humano puede ser tan desenfrenado como su avaricia le permita y a la vez puede ser tan solidario como hay conciencia de vida entre nosotros.

Es un tiempo de “tregua” para la naturaleza donde estamos disminuyendo de forma obligada el cambio de uso de la tierra, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación o la introducción de especies exóticas invasoras.

La gran duda es qué pasará apenas termine esta emergencia global, y de qué manera podemos prepararnos para no incurrir en los mismos errores cuando volvamos a la “normalidad”. Es tiempo de aprender a generar modelos de vida económica, política y social hacia la sostenibilidad. Los cambios transformativos son posibles, la humanidad y el planeta los necesitan ahora más que nunca.

Presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES.

Previous Trámites de tutelas y libertades en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por coronavirus - Cortes - Justicia
Next Las millonarias donaciones de las firmas de moda por el Covid-19 - Mujeres - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *