Así podrá retirar sus cesantías si el Covid-19 y la cuarentena afectaron sus ingresos



Los 7,93 millones de afiliados a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia tienen la opción de acceder parcialmente a su ahorro

Con la expedición del Decreto 488 de 2020, el Gobierno permite que, mientras permanezca el estado de emergencia económica y social por el Covid-19, los empleados con reducción en sus ingresos, suspensión temporal de contrato o licencias no remuneradas podrán retirar una parte del ahorro de sus cesantías en las cuatro Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) privadas (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia).

Gráfico LR

En ese sentido, la Superintendencia Financiera estipuló seis requisitos para que una persona que desee acceder a este beneficio excepcional pueda hacerlo; además, se deben tramitar a través de canales no presenciales.

En principio, el interesado deberá presentar una certificación de su empresa en la que demuestre que, en efecto, sí tiene una disminución en su entrada, y diligenciar una solicitud con los siguientes datos:

Nombre o razón social del empleador, nombres y apellidos del trabajador, los datos personales y de contacto de las dos partes, el monto del salario devengado por el empleado hasta el primero de marzo de 2020, el monto de la disminución de sus ganancias y el periodo en el que tendrá esa reducción.

De ser aprobada la solicitud por la AFP, el trabajador podrá retirar el faltante de sus ingresos cotidianos por mes, es decir, si la reducción en el salario fue de $500.000, ese es el monto máximo al que puede acceder.

Sin embargo, quienes no puedan surtir el proceso a través de páginas web, call center, sistemas de audio-respuestas o aplicaciones móviles tendrán una única opción de establecer mecanismos excepcionales, como citas programadas en una oficina, aunque el objetivo es evitar este mecanismo.

Como contribución adicional, Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia no cobrarán comisión por el retiro de estos recursos y señalaron estar de acuerdo con la medida. Las AFP habilitaron los siguientes canales para la atención o retiros:

Porvenir
Trámites por medio de su página web y retiros en todas las redes del Banco AV Villas o los corresponsales Reval. También se puede pedir que consignen las cesantías en una cuenta bancaria del afiliado.

“En Porvenir ajustaremos los mecanismos de retiro de cesantías para que pueda realizarse de la misma manera que se viene realizando el trámite cuando se hace por cancelación de contrato o la persona queda cesante. El empleador podrá autorizar el retiro haciendo el trámite virtualmente”, destacó el presidente de la compañía, Miguel Largacha.

Protección
Gestión de los retiros a través de la página web o la aplicación móvil. La consignación se hará en la cuenta registrada; si no tiene, podrá retirar por ventanilla Davivienda o Bancolombia, o en corresponsales Paga Fácil, Reval o MultiPagas.

Para esta gestión, la persona no requiere clave y solo deberá ubicarse en el sitio web www.proteccion.com en la sección Cesantías, buscar la opción de
Retiro de Cesantías y luego hacer clic en el botón Cesantías On Line para trabajadores dependientes. Allí, el sistema le solicitará adjuntar la certificación de disminución de ingresos que previamente le haya entregado su empresa y, luego de unas validaciones, si el afiliado tiene inscrita previamente la cuenta
financiera, podrá solicitar el pago a través de transferencia electrónica.

Colfondos
Trámites a través del chat en línea, la zona transaccional en su página web, líneas de contact center y retiros en la Red Reval.

“Asimismo, nuestros Asesores Comerciales y Ejecutivos de Inversión continúan atendiendo las solicitudes a través de los canales virtuales. Contamos con la plataforma de afiliación digital a Pensión Obligatoria, la cual nos permite continuar prestando los servicios de asesoría y afiliación”, comentó el presidente de la entidad, Alain Foucrier.

Skandia
Solicitud a través del correo cliente@skandia.com.co o la página web. Los medios de pago están en puntos Bancolombia, transferencias y giros por ACH.

Si la información es enviada antes de la 1:00 p.m., los asesores podrán dar respuesta inmediata a la solicitud. Sin embargo, el proceso también depende la validación con la empresa en donde el cliente es empleado, por lo que dicho procedimiento puede extenderse aproximadamente dos días, mientras el empleador confirma la información. Tan pronto ese paso se da, Skandia adelanta los pagos correspondientes.

La medida provisional no aplica para el FNA
El retiro parcial de las cesantías solamente es posible para los afiliados de Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. La presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Cristina Londoño, explicó que no es posible en la entidad pública por su manejo de cesantías como garantía crediticia.

“No somos una AFP, el fondo de pensiones del Gobierno es Colpensiones, pero no tienen cesantías, por eso solo tenemos auxilios desde la banca. Las AFP tienen sus cesantías invertidas en portafolios, nosotros las tenemos pignoradas en créditos”, dijo.

Sin embargo, recordó que, como lo es habitual, los afiliados en la entidad sí pueden retirar sus cesantías por desempleo, compra o remodelación de casa y proyectos de educación.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Los planes de desarrollo deben moverse
Next Juan Carlos Perez Abad :"La voz del pueblo se escuchó en las redes sociales"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *