Por coronavirus ELN anuncia cese unilateral por el mes de abril – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




A través de un comunicado, publicado en su página web, el comando central y la dirección nacional del Eln anunciaron que a partir del primero de abril y hasta el 30 del mismo mes entran en un cese unilateral activo de cara a la situación que se registra en el país para atender el coronavirus.

El grupo guerrillero señala que el cese unilateral es la respuesta a la petición que en tal sentido han generado varios sectores en el país.

“Considerando la crisis humanitaria creada por esta pandemia, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los Conflictos Armados del planeta. En concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo”, resalta el Eln en su comunicado.

De igual forma, el la comunicación le piden al presidente Iván Duque, que durante este mes, el de abril, de pie a una reunión con sus delegados en la Habana, Cuba,
para entrar a negociar “un cese bilateral y temporal”.

En la comunicación, de 15 puntos, piden la atención de los ciudadanos a través de varios alivios económicos y la salida de los internos de las cárceles para atender la crisis humanitaria.

Hace un año el Eln estableció su último cese al fuego, en medio de la conmemoración de la Semana Santa.

El gobierno Duque terminó todo acercamiento – de cara a concretar un proceso de negociación con está guerrilla – después del atentado con un carro bomba en las instalaciones de la Escuela ‘General Santander’ en enero de 2019, que cobró la vida de 22 subtenientes.

El anuncio de un cese al fuego unilateral del Eln coincide con el anunció del gobierno Duque de nombrar ayer a Felipe Torres y Francisco Galán,como promotores de paz. 

Torres y Galán, este último detenido, son dos curtidos guerrilleros que hace varios años dejaron las armas y han sido mediadores entre la guerrilla y el gobierno de turno.

Duque, les había quitado se rol de negociadores después del atentado terrorista contra la Escuela ‘General Santander’. El objetivo de llamarlos nuevamente como gestores de paz es para que retomen su papel de puente, y contribuyan en un nuevo acercamiento entre las partes.

Francisco Galán, fue capturado en febrero de este año en atención a un proceso que se le sigue por el secuestro masivo de ‘La María’ en Cali, Valle.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Jugadores del FC Barcelona aceptan reducción de 70% en sus salarios ante Covid-19
Next Dólar continúa arriba de $4.000 tras desplome en precios del petróleo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *