No es conveniente que Maduro sea buscado por narcotráfico según los analistas



Los expertEste anuncio busca despistar a los estadounidenses del foco que es la pandemia y le agrega otro preocupación a la agenda nacional

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

La cabeza de Nicolás Maduro y de otros 14 funcionarios venezolanos ya tiene precio. Así lo evidencia un cartel publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que ofrece millonarias recompensas por información que conduzca al arresto y condena de estos empleados del régimen venezolano que están acusados de corrupción y narcotráfico.

Departamento de Justicia de EE.UU.

 

En la pancarta que encabeza Maduro (por quien ofrecen US$15 millones) se encuentran personajes como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, Tareck El Aissami, ministro de Asuntos Económicos, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Pese a que la noticia fue bien recibida por varios sectores, algunos analistas no ven conveniente que Maduro sea buscado por narcotráfico en medio del contexto que atraviesa el mundo, ya que todos los gobiernos están centrados en combatir la expansión del Covid-19, que registra más de 522.000 contagiados a nivel global.

“En las circunstancias actuales puede ser perjudicial para el estado colombiano que se adelanten acciones contra el presidente Maduro, ya que él tiene el control del estado venezolano, de las Fuerzas Armadas y de la institucionalidad general, es decir que su salida puede generar un vacío de poder que es muy complejo de manejar”, explicó Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien subrayó que la región no está en condiciones de enfrentar una transición de esta magnitud en medio del contexto actual.

De acuerdo con información de Bloomberg el cartel de las recompensas esta acompañado de varias acusaciones, entre las que se destaca que “el régimen de Maduro está inundado de corrupción y criminalidad, dijo el fiscal general William Barr en una conferencia de prensa en Washington, quien agregó que mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y el producto de la corrupción”.

Más allá de los desafíos que representan las acusaciones anteriores en materia de una posible transición de régimen, Aldo Olano, profesor de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “esta decisión es ridícula en un momento como el actual. Tiene como principal objetivo distraer la atención del público estadounidense del foco de la pandemia”.

La apreciación de Olano parte de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Estados Unidos podría ser el próximo foco de la pandemia, ya que tiene 80.104 contagiados y ha registrado el deceso de 1.151 personas producto del Covid-19. “Con este panorama EE.UU. podría afrontar una situación más compleja como la que actualmente está pasando Italia y España. Situación que los gobernantes están poniendo en segundo plano”, añadió el profesor del Externado.

 

 

Con la anterior posición estuvo de acuerdo Rodríguez, quien dijo que “esta decisión es una muestra de que el gobierno de Trump subestima la expansión de la pandemia tanto al interior de su país como en materia de política exterior. Esto pone más que todo en riesgo a Colombia, ya que se podría estar muy cerca de vivir una dinámica como la de Libia o como la de Siria con las particularidades de la lógica que se maneja en ese país”.

Por ello, Colombia deberá tener contingencias para afrontar alguna retos en materia de salud y seguridad, concluyó Rodríguez.

Las Farc son parte de las acusaciones
Según información publicada por Bloomberg, “los cargos alegan una conspiración que involucra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo terrorista que Barr dijo que estaba determinado a ‘inundar los Estados Unidos con cocaína’”. Además, el medio aseguró que, durante la conferencia de prensa en Washington, se denunció que el régimen de Maduro otorga a las Farc autoridad para volar aviones llenos de drogas sobre el espacio aéreo venezolano y fabricar cocaína de manera segura en su territorio.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous MinTIC modifica la fecha de la audiencia de adjudicación del dominio .CO para abril
Next Conozca los beneficios y el proceso de renovación de la matrícula mercantil

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *