Evaluación en la Corte Constitucional de los decretos del presidente Duque por el coronavirus – Cortes – Justicia




Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional realizará su primer encuentro virtual. Esta será la primera sala plena que se desarrollará de esta forma en los 29 años que tiene el alto tribunal.

En su orden del día estará, primero, resolver las situaciones relativas a la suspensión de términos, cómo se harán ahora los debates, la oportunidad de votación y firma de decisiones.

Es así como este miércoles la Corte determinará qué asuntos analizará en las salas plenas virtuales de las próximas semanas, si serán los expedientes ordinarios que el alto tribunal estudia -como tutelas o demandas- o únicamente los decretos legislativos que ha emitido el gobierno para atender la emergencia del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, el único decreto que ha llegado a la Corte es el 417 del 17 de marzo, que se le repartió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Este es el decreto con el que el Presidente declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país.

Aún la Corte no tiene información de otros decretos que hayan llegado al alto tribunal. Está pendiente por llegar el decreto 444, que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y dictó otras disposiciones en materia de recursos en medio del estado de emergencia.

Los pasos que los decretos tendrán en la Corte Constitucional son los siguientes: primero el alto tribunal recibe copias de Presidencia de la República con el decreto. Esas copias se fijan en la Secretaría General de la Corte durante cinco días para que cualquier ciudadano pueda enviar su intervención escrita sobre dicho decreto. Esas intervenciones pueden ser enviadas al correo secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

Posteriormente, el tercer paso implica que, una vez se culmina la etapa de las intervenciones ciudadanas, la Corte le da 10 días al Procurador General para que rinda su concepto.

Una vez llegue el concepto el Procurador, el magistrado ponente que tiene la evaluación del caso tiene siete días para presentar un proyecto de fallo. Cuando se radique la ponencia, la Sala Plena tendrá 20 días para tomar su decisión.

La Corte virtual

En medio del nuevo coronavirus, la Corte Constitucional cambió su reglamento para poder realizar sus salas de forma virtual.

Estas sesiones virtuales no sólo se darán para las Salas Plenas, que son los encuentros en los que se reúnen los 9 magistrados del alto tribunal, sino también para las salas de selección de tutelas. También las firmas de providencias, acuerdos y decisiones.

También se hicieron modificaciones al reglamento que busca el trabajo en casa, así como horarios flexibles.

JUSTICIA

Previous Wall Street sube con fuerza por expectativa plan estímulos por US$2 billones en Estados Unidos
Next Gobierno presentó Plan de Auxilios para beneficiarios de Icetex - Educación - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *