Ministro de Trabajo afirma que pandemia no es causal de despido de fuerza mayor



Los pagos anticipados excepcionales se les hará a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor

Adriana Carolina Leal Acosta

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que hasta el momento no se han recibido solicitudes de despidos colectivos o masivos a causa de la crisis a la que se enfrenta el país, entre la devaluación y la propagación del Covid-19.

“En el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”, dijo el jefe de cartara, y agregó que “no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.

Así mismo, el ministro hizo la invitación para que las empresas opten primero por agotar opciones como las de enviar a los empleados a vacaciones normales o colectivas, o que se tomen vacaciones anticipadas remuneradas.

Frente a los trabajadores del Estado que están laborando mediante contrato de prestación de servicios, dijo, no se les va a cancelar. “Todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y “es la invitación que hago al sector privado que hago lo mismo”.

De otra parte, el ministro Cabrera Báez, anunció que siguiendo en la línea del Gobierno Nacional de proteger a los adultos mayores, y más a los de 70 años en adelante, se ha decidido entregarle anticipadamente el subsidio de Colombia Mayor, correspondiente a 3 meses, “primero 80 mil pesos a finales del mes de marzo y en abril, 160 mil pesos, para un total de 240 mil, para que así puedan disponer de ese dinero lo más pronto”.

Con respecto a los pensionados, agregó: “para los mayores de 70 años pensionados de Colpensiones, que no tienen acceso al sistema financiero, Colpensiones se ha comprometido a entregarles en su casa una tarjeta para que puedan hacer sus transacciones”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Coronavirus, Ejército y Policía apoyan controles de ingreso en el Dorado de Bogotá - Servicios - Justicia
Next Banco de Bogotá hará que pensionados reciban su mesada sin tener que ir a oficinas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *