Exsubdirector del DAS condenado por homicidio de Jaime Garzón irá a la Comisión de Verdad – JEP Colombia – Justicia




El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, irá a la Comisión de la Verdad a contar su versión sobre la infiltración de los paramilitares en el organismo de seguridad.

Desde hace días, Narváez y representantes de la Comisión han intercambiado comunicaciones para que el exfuncionario, que pidió ser aceptado en la Justicia Especial para la Paz (JEP), sea escuchado en esos espacios de verdad.

Este diario estableció que Narváez –que, además de ser parte de la cúpula del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y la Escuela de Inteligencia BG. Charry Solano– se ofreció a hablar de temas como los vínculos de funcionarios de distintas entidades con los paramilitares.

Se referiría a la existencia de una central de inteligencia paralela manejada por funcionarios del DAS y paramilitares, y al manejo de salas de interceptaciones ilegales. Igualmente, a la pérdida de expedientes en la Fiscalía General y del DAS, la venta de informes de contrainteligencia, y a ‘falsos positivos’.

Aunque el exfuncionario no ha sido aceptado todavía por la JEP, personas cercanas al proceso han pedido que se le concedan medidas de protección por lo delicado de los temas que tratará en sus versiones.

Esas medidas las pidió considerando que “el riesgo que me ha acompañado desde el momento en que formulé denuncias por hechos graves de trascendencia y connotación nacional sigue latente”. Así, Narváez les dijo en su momento a las autoridades, en una comunicación, que pedía que se le otorgara protección, “principalmente ahora que manifiesto y he dado a conocer mi sometimiento voluntario a la JEP”.

Narváez ha señalado a la Comisión de la Verdad que también podría hablar del nombramiento de funcionarios en el organismo de seguridad que eran fichas de jefes de las Autodefensas.

El riesgo que me acompaña desde que denuncié hechos graves de trascendencia y connotación nacional sigue latente

Pero, además, ofreció hablar de los grupos especiales que tuvo en su momento el DAS y que fueron protagonistas en el escándalo de las chuzadas ilegales que llevaron a la desaparición del organismo de seguridad en el 2011.

En concreto, afirma que hablará del G-3, el Goni y el Game. Los dos primeros grupos aparecen en expedientes judiciales como los ejes desde los que se hicieron seguimientos ilegales a políticos, periodistas, magistrados y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En los temas en los que se ha ofrecido a hablar Narváez también está lo que llama guerra política, jurídica y falsos testigos, y la supuesta desviación en la investigación del asesinato de Jaime Garzón, por el que está condenado, y el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, al que también está vinculado judicialmente.

José Miguel Narváez fue condenado en el 2018 a 30 años de prisión, luego de que un juez lo encontró responsable de haber sido el determinador del homicidio de Jaime Garzón, en 1999. Ese día, Garzón fue interceptado por sicarios que le dispararon cuando se desplazaba en su camioneta.

Según la condena, Narváez provocó a Castaño para que diera la orden de asesinar al periodista.

JUSTICIA

Previous Mensajes de ‘extraños’ en redes son seis veces más efectivos que los de las marcas
Next Las llamadas telefónicas son el medio preferido del servicio al cliente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *