Ministros originales del gabinete de Iván Duque destinaron 14% de sus ingresos a pagar renta



Aunque por entradas laborales los funcionarios que más ingresos tuvieron pagaron más, no pasó lo mismo al tener en cuenta los ingresos totales de cada funcionario

Adriana Carolina Leal Acosta

Al tener en cuenta las declaraciones de renta no solo del presidente Iván Duque, sino también nueve de sus ministros más antiguos, ellos devengaron, en conjunto, $5.873 millones en el año gravable 2018. Por esto pagaron alrededor de $944,3 millones a la Dian en lo que corresponde al impuesto sobre la renta.

Así, de acuerdo con el análisis realizado por LR y la firma experta en tributación Carrero Asociados-Contadores y Abogados, a estos jefes de cartera y al Presidente, la tasa de tributación promedio del grupo en mención fue de 13,9%, en el que María Fernanda Suárez, ministra de Minas, pagó la proporción más alta, con 19, 5% frente a sus ingresos, que fueron de $1.883,8 millones. Sylvia Constaín, pagó la proporción más baja con 8,9% de sus ingresos, que fueron en total por $162.382 millones.

No obstante, a la luz de los expertos, el promedio en mención resulta ser bajo, teniendo en cuenta que en promedio el ingreso de los ministros es de $587,3 millones al año, lo que significa que- también en promedio – devengan $48,9 millones al mes, cifra que supera por más de 40 veces el salario promedio en el país, que es de $1,1 millones según el Dane.

Hay que recordar que el umbral de ingresos en el cual los contribuyentes comienzan a pagar el impuesto sobre la renta es de 2,1 veces el salario medio. Por esto se considera elevado en comparación con la práctica de los países de la Ocde, en los que los contribuyentes empiezan a pagar por ingresos superiores a 0,3 veces el salario medio.

“Pero la base del impuesto a la renta personal tiene una amplia gama de otras deducciones fiscales, que a menudo benefician más a las personas de más altos ingresos”, dice la organización de buenas prácticas en un estudio sobre la ley de financiamiento que fijó las bases de la vigente ley de crecimiento.

Así las cosas, llama la atención que, aunque para el caso de rentas laborales, se sigue la idea general de progresividad, dado que quien gana más paga más, al revisar los ingresos totales de cada personas analizada, no siempre el que tiene más paga más.

Un ejemplo es Alberto Carrasquilla, que por su trabajo recibió $138,2 millones en 2018 -siendo el de menor ingreso en este renglón de sus colegas- y pagó 7,2% de impuesto por ese concepto. Sin embargo, Carrasquilla que tuvo ingresos totales de $808,4 millones, pagó 9,8% de impuesto, un porcentaje menor al de algunos de sus colegas que tuvieron ingresos inferiores, en el que se incluye al presidente Iván Duque, que devengó $306 millones y pagó 14,2% de impuestos.

La razón, de acuerdo con Nicolás Carrero, gerente general de la firma Carrero Asociados, es que la mayor parte de los ingresos de Carrasquilla fueron rentas de capital y no laborales ($299,4 millones), las cuales se gravan con un porcentaje menor.

Por otro lado, destacan que por ejemplo Carlos Holmes Trujillo, quien ya está pensionado, y recibió $92 millones por ese concepto, no pagó impuesto con base a ese monto. Esto sucede porque el sistema considera exentos de renta las pensiones mensuales de menos de $35,6 millones en 2020.

En el análisis se excluyeron MinCultura y MinInterior por no contar con información comparable, y solo se tuvo en cuenta a los miembros del gabinete original. Así, en seis de los casos mostrados se observa que los ingresos de los funcionarios se incrementó entre 2018 y antes de la posesión y en los otros cuatro casos, los montos disminuyeron.

El sistema tributario vigente ofrece más de 200 exenciones diferentes

Aunque una de las debilidades que tiene el sistema tributario colombiano, según han advertido la Ocde, el Ministro de Hacienda, el Banco de la República y diversas autoridades, es que la mayor parte del aporte de renta lo hacen las empresas (80%) mientras que las personas aportan alrededor de 20%, y a nivel internacional la relación es inversa, la insuficiencia del recaudo local también tiene que ver con las más de 200 exenciones a obligaciones que existen, tanto para personas naturales como jurídicas.

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