Clima extremo y otros riesgos a los que se enfrenta la industria petrolera en 2020



Foro Económico Mundial reveló cuáles son los aspectos que afectan a sectores mineros. Según dicen, los líos pasaron de ser políticos a totalmente ambientales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

El clima extremo, los desastres naturales y la pérdida de biodiversidad son tres de los cinco riesgos globales a los que se enfrentaría la industria petrolera este año, según un informe del Foro Económico Mundial. Aunque la advertencia tan solo es una percepción, y se da en medio de tensiones geopolíticas y cambios en materia de tecnología, varios sectores económicos tendrán que ajustar sus planes de inversión para afrontar dichos cambios, que no solo demandan más recursos, sino también un mayor compromiso del Gobierno.

La advertencia la hizo la semana pasada el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien, en un foro LR, destacó que es por eso que la compañía continúa impulsando la diversificación de su portafolio. De hecho, destacó que para este año la empresa destinará hasta US$150 millones para las energías renovables, mientras dispone de $1,7 billones para planes de responsabilidad social.

Y es que si bien el empresario explicó que estas acciones se toman para impulsar la transformación de la empresa, advirtió que dichos cambios en la percepción de riesgo le imponen nuevos retos a la industria petrolera. Lo anterior, debido a que mientras en 2007 se hablaba de enfermedades crónicas, recesión en China y escalada en los precios de los activos, ahora se discuten temas de desastres ambientales y pérdida en la biodiversidad.

“La percepción de riesgo efectivamente viene mostrando que para este año habrá una incidencia alta de los temas ambientales. Sin embargo, no debemos dejar de lado que hay otros riesgos como el tema de precios del petróleo, o el coronavirus, que afecta la industria en general”, explicó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

El directivo añadió, por su parte, que la industria de los hidrocarburos está preparada para afrontar todos los desafíos en esta materia. “Salvo que existas catástrofes naturales, podremos mantener las operaciones estables en todos nuestros campos”, añadió Leal.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, agregó, a su vez, que en el caso de la industria del gas natural se están “haciendo todos los esfuerzos para aportar en la movilidad sostenible disminuyendo las emisiones de material particulado y óxido de azufre”. El directivo destacó, por ejemplo, que ya son más de 600.000 vehículos convertidos a gas, así como más de 1.500 nuevos automotores pesados dedicados a gas.

“Las acciones de adaptación son importantes para que todas las industrias enfrentemos los nuevos retos ambientales y disminuyamos los impactos que pueden vulnerar nuestros procesos. Tenemos que ejecutar acciones de mitigación para disminuir las causas del cambio climático”, destacó Cabrales.

Ante estos retos y desafíos se prevé que la industria continúe impulsando planes que no solo impulsen las inversiones en renovables, sino también en cambio climático.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Be More Than Just TikTok
Next Las curiosidades de Vega Sicilia, el vino que se vende solo por cupos a US$1.300

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *