Retener el talento, el reto de las empresas



No solo atraer el talento es fundamental para las empresas. Hoy en día, encontrar la mejor manera de tener a las personas comprometidas con la empresa es fundamental

Hoy, más que nunca, las empresas somos conscientes de que, si bien capturar un buen talento es clave, retenerlo es el mayor desafío, pues implica una evolución constante a todo nivel y la generación de nuevas políticas que contribuyan al desarrollo del potencial de los colaboradores y, en consecuencia, a la visión de negocio en el largo plazo.

Precisamente por eso, el ser uno de los mejores lugares para trabajar ya hoy no es un asunto que compete exclusivamente al área de Recursos Humanos, sino que hace parte de los comités de las juntas directivas y de los objetivos institucionales de las organizaciones interesadas en innovar y ser disruptivas.

De ahí que todas las empresas con una intención real de permanecer en el tiempo hayan incluido dentro de sus procesos de renovación y sus planes institucionales de largo aliento una visión integral basada en las personas.

Programas de desarrollo profesional, espacios de trabajo confortables y políticas de bienestar que van desde jornadas de trabajo flexible, hasta iniciativas de salud y deporte, conforman la lista de temas que son cada vez más importantes en las empresas del futuro.

Ofrecer una aventura. Las empresas que llevamos más tiempo en el mercado tenemos un reto mayor para proyectarnos como atractivas y desafiantes, especialmente para el talento joven. En Yanbal, por ejemplo, decidimos proveer motivaciones necesarias para cautivar a las personas, considerando sus necesidades y ambiciones, al tiempo que les garantizamos un plan de carrera realista y apasionante, que los acompañe desde su llegada a la organización hasta las más altas posiciones de liderazgo.

“Oportunidades para seguir creciendo” es nuestra plataforma interna de vacantes disponibles, para que todos, sin restricción, puedan aplicar a la posición que sueñan.

Promover el equilibrio. Como compañía, ofrecemos experiencias cautivadoras que abarcan la promoción de trato equitativo, el equilibrio entre la vida profesional y personal, y acciones de reconocimiento y generación de ambientes de trabajo sanos.

Fomentar el pensamiento creativo. Especialmente para las compañías como las nuestras, cuyo centro, más que un producto, está enfocado en la transformación de vidas, es clave inspirar el pensamiento disruptivo e incluir en las mesas de trabajos las diversas nociones y estilos, para llegar a nuevos procesos y resultados.

Escuchar a las personas. Las personas son el sustento principal de la organización y sus percepciones son la base para marcar el camino, reformarnos cuando se amerite y deconstruirnos cuando sea necesario.

Nuestro talento debe estar marcado como nuestra audiencia principal, nuestro termómetro, pero también nuestra brújula. De ahí que las políticas de Recursos Humanos y las estrategias de comunicación interna deban ser aliadas en el propósito de fortalecer una relación de diálogo de doble vía.

En nuestro caso, mantenemos canales de comunicación abierta, porque esto incide en nuestra versatilidad, dinamismo y nuestra cultura sinérgica, que, a fin de cuentas, es lo que nos permite crecer de manera ordenada y al ritmo que queremos.

Hacer parte del top 20 de los mejores lugares para trabajar en Colombia es, en resumen, la consecuencia de considerar al talento como lo que es, el sustento de lo que somos y todo lo que queremos lograr durante otros 50 años.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Para el año 2022, el 12% de la energía generada será de fuentes no convencionales
Next “La Asamblea del BID será una plataforma para impulsar inversiones en Barranquilla”